Cultura sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cultura Sexual y Educación Sexual”
Autor: Daikel Abreu

Debido a que este es nuestro primer acercamiento al término , comenzaremos con definirlo. Así durante el desarrollo de nuestro texto tendremos una idea clara del concepto al cual nos referiremos.

Cultura: 1/ Conjunto de valores espirituales y materiales creados por la humanidad en el curso de la historia. 2/ Nivel dedesarrollo alcanzado por la sociedad en la instrucción, la ciencia, la literatura, el arte, la moral, la filosofía, etc., y las instituciones correspondientes. ([1])

Cultura: Este término tiene dos significados fundamentales. El primero es más antiguo y significa la formación del hombre, su mejoramiento y perfeccionamiento. El segundo significado indica el producto de esta formación, esto es, elconjunto de los modos de vivir y de pensar cultivados, civilizados, pulimentados, a los que se le suele dar también el nombre de civilización. El paso del primero al segundo significado se produce en el siglo XVIII por obra de la filosofía iluminista.([2])

Cultura: Conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o gruposocial en un período determinado. El término ‘cultura’ engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.([3])

Ademásde estas definiciones buscadas en diccionarios y enciclopedias, mientras leíamos la introducción de nuestro libro de textos encontramos algo que aunque no es una formación conceptual propiamente dicha, si nos acerca a la representación de lo que es la .

Múltiples prácticas cotidianas que abarcan todas las esferas de la vida son verdaderos “hechos socioculturales”. Cocinar,comer, beber, vestirse, amar, alfabetizar, trabajar (o no)…, en síntesis, relacionarse con otro (s) en y a través de lenguajes en diversos niveles verbales y corporales, es producir cultura.([4])

Siendo consecuentes con lo anterior podemos decir que todo lo que acontece en nuestra realidad, está, de una u otra forma relacionado con la , o mejor, es incluible dentro de lo que seentiende por . Por lo que, cualquier fenómeno de producción o reproducción al que nos acerquemos, tiene su expresión cultural o forma parte de la específica de un pueblo, una civilización o un orden temático.

A lo largo de la historia de la humanidad se ha asociado el termino a muchos aspectos de la vida cotidiana; pero hay uno que a nuestro entender sobresale por la forma en queha sido tratado, o simplemente por no haber sido tratado en determinadas etapas. Nos estamos refiriendo a la , o en su forma más estricta al sexo, no desde lo biológico, sino desde lo social, desde lo cultural. Nos interesa analizar entonces en el presente pasaje el concepto de cultura sexual y la educación sexual en sus enunciaciones más abarcadoras.

En la mayoría de lostextos a los cuales nos acercamos en busca de una definición de sexo o sexualidad, nos encontramos con que, los reducían únicamente a la condición de ser hombre o mujer, o al acto sexual en sí.([5]) Solo encontramos una que se asemeja a la sexualidad en el sentido al que nos estamos refiriendo y es la que mostraremos a continuación.

Sexualidad: Conjunto de fenómenos emocionales y de conductarelacionados con el sexo, que marcan de forma decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.([6])

Además, en algunos textos de Sexología, de Psicología y de Biología, nos definen a la como, modo que tiene cada individuo de comportarse, de proyectarse, de expresarse, etcétera. ([7])

A la sazón vienen las preguntas, ¿no es el acto sexual una práctica...
tracking img