Cultura sican

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6200 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
- METALURGIA -

Cultura Mochica
Cultura Lambayeque

Introducción

La Cultura Moche o Mochica, históricamente fue conocida como Protochimú o Chimú Temprano, pero recibió el nombre de cultura Moche tras los descubrimientos en el valle de Moche. También se la denomina cultura Mochica en razón del nombre de la lengua, el muchik,  que hablaban sus pobladores.

Surgió y sedesarrolla en los siglos I y VII, teniendo como escenario la larga y angosta franja desértica de la costa norte del Perú donde se encuentran los restos de sus templos piramidales, palacios, fortificaciones, obras de irrigación y cementerios que testimonian su alto desarrollo artístico, tecnológico y compleja organización.

Los Mochica innovaron la tecnología y producción metalúrgica conel uso intensivo del cobre en la fabricación de ornamentos, armas y herramientas. Su más importante proeza fue dorar el cobre con una sofisticada técnica que obtiene los mismos resultados que el sistema electrolítico inventado en Europa recién a fines del siglo XVIII.

Emplearon el oro, la plata y el cobre. Alcanzaron en ello un elevado grado de desarrollo, y fue destinada tanto afinalidades rituales como a la sino para fabricación de armas e instrumentos de producción agraria y de construcción.

Muchas veces, sin saberlo, se ha promovido la imagen del Perú mediante íconos de la Cultura Sicán o Lambayeque. El 80% del oro del antiguo Perú que se encuentra en colecciones estatales y privadas, proviene de estas culturas, (800-1375 d.C.). Esos grandes cuchillos ceremoniales(tumi) así como las conocidas máscaras de oro que tanto han identificado a los tesoros peruanos ante el mundo, no son Inca ni Chimú: son Sicán Medio. Se trata de objetos huaqueados que en sus orígenes sirvieron como medio de expresión de imágenes sagradas inspiradas en un rico mundo mágico-religioso.

La producción Sicán a gran escala de cobre arsenical (un tipo de bronce cuyo componente esuna aleación de cobre y arsénico) y tumbaga (aleaciones de bajo quilate de oro, plata y cobre) no tiene precedentes, y representó el inicio de la “edad del bronce” en el norte del Perú, reemplazando el cobre por el cobre arsenical (bronce arsenical) como metal utilitario. Aparentemente, el acceso a los diferentes metales marcó algún tipo de diferenciación social.

Alcanzaron una altatecnología en metalurgia. Hicieron aleaciones de cobre, oro y plata; además bronce y arsémico. Por los restos encontrados, como El Tumi o Illimo (Naylamp, rey volador), podrían ser los mejores orfebres del Perú antiguo.

Capitulo I

- METALURGIA -

Cultura Moche o Mochica

Fue descubierta por Max Uhle en 1901. Este arqueólogo alemán la llamó Proto-Chimú y creía que fue fundada porinmigrantes mayas de Mesoamérica.

Su foco de desarrollo inicial fue el centro ceremonial de Moche en el valle del mismo nombre, en La Libertad (Costa Norte del Perú). Aquí se construyó la famosa Huaca de la Luna donde se adoraba al dios Aí-Apaec y gobernaba un poderoso Cie-Quich, máximo jefe religioso y guerrero.

Los Mochicas fueron expertos fundidores de metales. Conocieron suspropiedades físicoquímicas; desarrrollaron técnicas de manufactura y sobre todo aprendieron sobre la extracción de los minerales y los tratamientos metalúrgicos.

[pic]

1. Metalurgia.

Dominaban el oro, la plata, el cobre, el plomo, el mercurio y procesos de aleaciones como el bronce el cobre dorado, oro y plata dorada, que son el resultado de la aleación del cobre, oro y plata enespeciales proporciones, llamado tumbaga, y en combinación con elementos reactivos, con el objetivo de una depositación electroquímica, usando para ello minerales corrosivos como: sal común, nitrato de potasio, alumbre de potasa, sulfatos dobles de aluminio y potasa, sulfato férrico y cloruro de sodio, antioxidantes, carbón vegetal y greda.

[pic]

1. Minería

Se desconoce...
tracking img