CULTURA SIRIONO

 Historia
Fueron avistados por primera vez en 1693. Los jesuitas llevaron algunos a sus misiones en 1765. En 1825 Alcides D'Orbigny encontró algunos capturados en una misión enBibosi. A partir de entonces varios autores los describen, principalmente al hacer referencia a las misiones franciscanas.

A principios del siglo XX, se desplazaron hacia el norte, al Beni, enespecial sobre los ríos Mamoré y San Pablo, llegando a ocupar hacia 1920, tierras más altas como las del Ibiato (que justamente significa “loma”). En los años 40 el antropólogo Allan Holmerg convivió conlos Sirionó; los resultados de sus estudios se convirtieron en una obra de primer orden en la ciencia antropológica, considerándose ahora un clásico de la literatura especializada. En ella Holmerg,plantea que los Sirionó, al mismo tiempo que pertenecían a una condición de vida arcaica, se presentaban como una sociedad absolutamente sui generis, cuya formación social simple de banda nómada decazadores y recolectores, contenía una compleja malla de conocimientos de la naturaleza, extrañamente imbricados con el mundo animista y sobrenatural.

 Rasgos étnicos
En su generalidad tenían pielmorena con las consabidas variantes de color blanquecino en las palmas de las manos y plantas de los pies, cráneo mesocéfalo, ojos vivos negros entre redondos y rasgados, nariz achatada algo respingona,boca de formas y dimensiones normales y dientes cortos.

De cuero cabelludo bien poblado, en lo que corresponde a los cabellos de la cara, los más jóvenes se mantienen lampiños pero los viejos queestán entre los 60 o más años lucían barbados.

Con estaturas variadas sin descender a la de los enanos, presentaban más bien muchos ejemplares masculinos de alta talla. Delgados de constitución,mostraban descarnadas las coberturas musculares de la tibia y el peroné debido seguramente a la falta de circulación de la sangre cuya anormalidad provocaban con fuertes ligaduras que se hacían por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Cultura siriono. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Siriono/1904671.html

MLA

"Cultura siriono" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Siriono/1904671.html>.

MLA 7

"Cultura siriono." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Siriono/1904671.html>.

CHICAGO

"Cultura siriono." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Siriono/1904671.html.