Cultura siriono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2865 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA SIRIONO

 Historia
Fueron avistados por primera vez en 1693. Los jesuitas llevaron algunos a sus misiones en 1765. En 1825 Alcides D'Orbigny encontró algunos capturados en una misión en Bibosi. A partir de entonces varios autores los describen, principalmente al hacer referencia a las misiones franciscanas.

A principios del siglo XX, se desplazaron hacia el norte, al Beni, enespecial sobre los ríos Mamoré y San Pablo, llegando a ocupar hacia 1920, tierras más altas como las del Ibiato (que justamente significa “loma”). En los años 40 el antropólogo Allan Holmerg convivió con los Sirionó; los resultados de sus estudios se convirtieron en una obra de primer orden en la ciencia antropológica, considerándose ahora un clásico de la literatura especializada. En ella Holmerg,plantea que los Sirionó, al mismo tiempo que pertenecían a una condición de vida arcaica, se presentaban como una sociedad absolutamente sui generis, cuya formación social simple de banda nómada de cazadores y recolectores, contenía una compleja malla de conocimientos de la naturaleza, extrañamente imbricados con el mundo animista y sobrenatural.

 Rasgos étnicos
En su generalidad tenían pielmorena con las consabidas variantes de color blanquecino en las palmas de las manos y plantas de los pies, cráneo mesocéfalo, ojos vivos negros entre redondos y rasgados, nariz achatada algo respingona, boca de formas y dimensiones normales y dientes cortos.

De cuero cabelludo bien poblado, en lo que corresponde a los cabellos de la cara, los más jóvenes se mantienen lampiños pero los viejos queestán entre los 60 o más años lucían barbados.

Con estaturas variadas sin descender a la de los enanos, presentaban más bien muchos ejemplares masculinos de alta talla. Delgados de constitución, mostraban descarnadas las coberturas musculares de la tibia y el peroné debido seguramente a la falta de circulación de la sangre cuya anormalidad provocaban con fuertes ligaduras que se hacían pordebajo de las corvas para insensibilizar las extremidades inferiores y no sentir el dolor de las pinchaduras de espinas y de otras pequeñas heridas causadas por una infinidad de elementos peligrosos del terreno. En cambio, los músculos de sus brazos y antebrazos se mantenían bien desarrollados y duros como efecto del diario ejercicio que realizaban en el manejo de sus armas. Una especie de manillavegetal o de cuero silvestre –sin ajustar- llevaban puesta en una u otra muñeca para atenuar el azote de la cuerda del arco disparado.

Sus caminatas por sendas provisionales y sumamente estrechas hacían que tengan los pies torcidos hacia adentro y, como deformaciones congénitas, llamaban la atención numerosos casos de pies equinos. Sin embargo, ese defecto no les impedía caminar y correr por elbosque como cualquier otro compañero normal.

La circuncisión de los varones púberes se producía en las primeras relaciones carnales con la mujer, empero no se les notaba el balano descubierto porque –como medio de protección- tenían el habito de halarse constantemente el prepucio y mantenerlo con sobradas dimensiones para los efectos de una adecuada cobertura.

 Cultura

-La Desnudez.-siempre expuestos a los agentes naturales permanecían totalmente desnudos, desde su nacimiento. El desnudismo era, para la razón de ellos, un hábito original con fuerza de ley inmutable.

-El lenguaje.- Consistía en una gran cantidad de vocablos que articulaban como elementos de guía para observar, reaccionar y comunicarse entre sí mismos de una manera especial. Tal punto de palabras -desdemonosílabos hasta polisílabas y algunas con mas que un significado- con que se expresaban cosa, relaciones, acontecimientos, actitudes y otros tantos elementos del universo al alcance de sus sentidos y raciocinio, constituía el dialecto siriono.

Por participar este dialecto de algunos términos guaraníes y guarayos de igual fonética y significado, dejamos en tela de juicio la hipótesis hasta ahora...
tracking img