Cultura skinhead

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
in Mira el puto estado, mira la degradación
Siente el falso sentimiento que a inculcado tu nación
Lo unico que nos queda hoy y siempre es molestar
Por la vida que nos han dado y por la sucia realidad

Odio a la sociedad

Nuestro frio rostro de odio, nunca dejarasde ver
El desagrado que causamos nuestro unico placer
Lo unico que nos queda hoy y siempre es renegar
De banderas y fronteras y de la puta autoridad

Odio a la sociedad

Nuestro grito de violencia, comenzaran a temer
Cuandode un momentoa otro, nos dejaremos caerCon la rabia acumulada, rebeldia y subversion!!!
Atacaremos el dinero, policia y religion
Odio a la sociedad
Bogotá: ¿Skinheads o pandilleros?
Por: Chu Teh

La muerte, el pasado 8 de septiembre, del joven Julián Prieto, integrante de la banda Pitbull y reconocido personaje de la escena hardcore bogotana, ha suscitado un fuerte debate en laopinión pública sobre los grupos de jóvenes que se reúnen en torno al movimiento skinhead. Diversas hipótesis circulan por los medios y las responsabilidades por este asesinato han pasado de las manos del individuo embriagado que lo atacó con un arma punzante durante un riña a las de toda una serie de movimientos juveniles existentes en la capital. Ser joven y usar un cierto tipo de ropa o de peinado seconvirtieron, por obra y gracia de los monopolios de la comunicación, en un delito castigado con una constante persecución.
Repetidamente, se ha señalado a los 'cabezas rapadas' de la ciudad por una agresión cometida, a título personal, por un adolescente ebrio, quien es responsable de la muerte de este músico bogotano. Mientras, policías y grupos neonazis han multiplicado las agresionesinjustificadas contra punks, rudeboys, skinheads, hardcoreros y demás 'pintas raras' en algunos lugares de la ciudad. El desconocimiento sobre la realidad de estos grupos y las actuaciones irresponsables de algunos de sus miembros ha llevado a que se legitime, de parte de un sector importante de la opinión pública, la criminalización hacia los jóvenes en general.

Los hechos:
Como es sabido, el sábado8 de septiembre, hacia las once de la noche y luego de un concierto de hardcore en el que participaba la banda Pitbull, Julián y algunos de sus amigos se encontraban en un establecimiento ubicado en la carrera 11 con calle 79, cuando fueron abordados por un grupo de skins, vestidos con símbolos del SHARP –una de las corrientes skinhead–, con quienes se inició una pelea en la que terminóinvolucrándose un número de skins, punks y hardcoreros que se llegó a calcular en casi 50 personas, de acuerdo con testigos consultados por El Turbión. En esta riña, uno de los agresores atacó a Julián con un cuchillo, provocándole heridas que le causarían la muerte horas más tarde.
Sin analizar los hechos cuidadosamente, autoridades, periodistas y alguno que otro malintencionado han puesto el grito en elcielo sobre algunos movimientos culturales juveniles, a los que tachan de basarse en la violencia y la drogadicción.

Un poco de historia:
El movimiento skinhead no es, como se ha pretendido hacer ver, una corriente racista o xenófoba. Por el contrario, sus orígenes se remontan a los inmigrantes jamaiquinos que llegaban a los barrios obreros de Londres a finales de los años 60. Muchos de estosjóvenes afrodescendientes se hacían llamar rude boys, dado que conformaban bandas para proteger a sus vecinos, en ciudades como Kingston, de la policía racista, los ladrones y los burócratas de todo cuño. Por ser grupos surgidos al margen de la cultura rastafari, se cortaban el cabello al rape, con el fin de diferenciarse de los rastas, quienes usan dreadlocks en su cabello, y de los hippies....
tracking img