Cultura taina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aztecas

Organización Social
A partir del año 1325, el pueblo Azteca (que como otros de la región hablaba la lengua NAHUALT) se organizo en un Estado Militar y religioso. Según los códices, el fundador del Estado fue azteca fue ACAMAPICHTIL.

El CALPULLI constituía el núcleo de la organización socia azteca. En el se concentraba un grupo de familias que poseían en común la tierra,con la obligación de trabajarla y defenderla. Cada CALPULLI era un pequeño “estado” con organización social propia:

• La nobleza: Era la primera en orden jerárquico y a ella pertenecían los altos funcionarios del gobierno, los sacerdotes y los guerreros que se habían distinguido en las luchas.

• Los mercaderes: viajaban por el territorio para intercambiar productos. Entiempos de guerra cumplían funciones de espionaje pues aportaban datos sobre las tribus vecinas.

• La plebe: Constituían la masa de la población con los agricultores y artesanos

• Los esclavos y servidores: Integraban una clase inferior y a ella pertenecían los prisioneros de guerra, los expulsados del clan por deudas o mala conducta y las tribus sometidas.

La instituciónmatrimonial era muy respetada; existía la obligatoriedad de adquirir ese estado, y el adulterio se castigaba con la muerte.

Organización política
Los aztecas de TENOCHTITLAN integraron una confederación.

Los aztecas poseían dos jefes: uno para funciones civiles y judiciales llamado CHIHUACO-HUALTI (serpiente hembra), el otro con funciones militares y religiosas era el TLACATECULLI(jefe de hombres). Este último ejercía a su vez el gobierno de la confederación y tenia además carácter sacerdotal. Los cargos de estos jefes eran electivos y vitalicios.

Un consejo tribal o TLATOCAN, integrado por 20 miembros de otros clanes o tribus llamados CALPULLIS, ejercía el poder supremo con funciones amplísimas y jurisdicción total.

Religión

Los aztecas eran politeístas puesadoraban a muchos dioses e incorporaban a su religión la de los pueblos que sometían. Su principio era el dualismo. El calendario azteca era el núcleo central de la religión.

La clase sacerdotal era muy respetada y numerosa. Los templos se denominaban TEOCALLIS y consistía en grandes montañas de tierra de forma piramidal.

El culto estaba destinado a la adoración de los diosesbenéficos de la agricultura, a los cuales se le ofrecían regalos y sacrificios.



Economía y Trabajo

Excelentes agricultores, la tierra el centro de su actividad económica. Pertenecían a la comunidad, pero existían algunas tierras de propiedad nacional que se entregaban a funcionarios, militares o sacerdotes.
Cultivar las parcelas era obligatorio.

Cultivos principales: maíz, cacao,porotos, algodón, tabaco, mandioca, etc.

Cada 5 días se organizaban grandes ferias donde abundaban las transacciones comerciales. En general no utilizaban la moneda, sino el trueque o permuta.

Incas

Organización Política
El Consejo de Orjones poseía los poderes legislativos y judiciales. Al INCA lo sucedía un hijo elegido de acuerdo con el consejo.

El sumo sacerdote era considerado lasegunda autoridad del imperio y remplazaba al INCA en caso de ausencia.

Cada matrimonio tenía su TUPU o parcela de tierra que podía aumentar su extensión de acuerdo con la cantidad de hijos y a veces por mérito de su dueño

Organización Social
El núcleo social lo formaba el AYLLU, un conjunto de individuos reunidos en clanes totémicos. Cada AYLLU se dividía en la siguiente forma: una CHUNCA(10 familias) al mando de un CURACA. Una PACHACA (10 CHUNCAS) gobernadas por un PACHACA-CAMAYU. Una HUARANCA (10 PACHACAS) regidas por un HUARANCA-CAMAYU. La familia era monogamica y el matrimonio indisoluble. El INCA, jefe supremo del imperio era un personaje poderosísimo y su imagen era representada como la de Dios.

Las clases sociales comprendían:

• La nobleza: formaban parte de...
tracking img