Cultura taina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Cultura Taina aspecto de la Cultura Dominicana.

a-Cultura Taina:
Los taínos son un conjunto de pueblos indígenas procedentes del actual territorio de Venezuela, aunque a lo largo de los siglos fueron poblando las distintas islas del arco antillano. Entre ellos se pueden distinguir entre los taínos clásicos y los taínos occidentales (o taínos-ciboney).


1-Poblamiento antillano:

Antesde la llegada de los españoles, las Antillas se encontraban en proceso de poblamiento por parte de dos grupos étnicos provenientes del Amazonas: los caribes y los taínos.

El pueblo taíno provenía de los arahuacos, era el más numeroso y poseía una cultura elaborada. Se asentó, a partir del siglo VIII aproximadamente, en las Antillas Mayores concentrándose especialmente en Quisqueya ("LaEspañola") y, en menor medida, en el este de Cuba. Los caribes, en tanto, estaban poblando las Antillas Menores y asolaban con cada vez mayor insistencia los centros poblados de los taínos.
Dominaban el medio ambiente, tenían un conocimiento profundo de la agricultura, donde utilizaban el riego. Encontramos excelentes expresiones en piedra, alfarería y cerámica. Realizaban juego de pelota en grandescentros ceremoniales.

-Origen del Hombre Americano.

Actualmente se acepta que grupos nómadas procedente del noroeste de Asia cruzaron el estrecho Bering y llegaron a América. Se sabe que estos primitivos pobladores Vivian de la caza, la pesca y la recolección, conocían el uso del fuego y se cubrían con las pieles de los animales que cazaban. Estas migraciones se distribuyeron en diferentes lugaresdel continente, la antigüedad que se ha aceptado sobre el hombre en América es de 25,000 años.

2-División política-territorial:

-División territorial: Los taínos, que poblaban la isla cuando llegaron los españoles, tenían decidido el territorio en cinco grande cacicazgos, gobernados por un cacique.( Cacicazgo de Jaragua, Cacicazgo de Marien, Cacicazgo de Managua, Cacicazgo de Maguá yCacicazgo de Higuey).
Luego llegaron los españoles y crearon numerosas villas, que son pueblos pequeños.

Las primeras provincias del país fueron creadas al formarse la República dominicana, en 1844, y fueran divididas en comunes, que era el nombre que antes se les daba a los municipios.
Las primeras provincias fueron: Santo Domingo, Santiago, La Vega, Azua y El seibo.
La división del territoriodominicano cambia continuamente. En los últimos años ha aumentado el número de municipio y provincias. En la actualidad tenemos un Distrito Nacional (en el año 2001, se desprendió una parte para formar la provincia de Santo Domingo) y 31 provincias.

La provincia de Santo Domingo está constituida por siete municipios que son los siguientes: Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo domingoNorte, Boca Chica, Guerra, Los Alcarrizos, Pedro Brand.
-División política: En la Republica Dominicana, la provincia es la unidad política. En la actualidad el país esta dividido en 29 provincias y el Distrito Nacional, en donde se localiza la ciudad de Santo Domingo, Capital Nacional.

Las provincias en la que se divide el país son:


1. Distrito nacional/Santo Domingo 16. Maria TrinidadSánchez


2. San Cristóbal 17. Elías Piña


3. Azua 18. Samana


4. Peravia 19. Bahoruco


5. San Juan 20. Monte Plata


6. Monseñor Nouel 21. Barahona


7. puerto plata 22. Hato Mayor


8. La vega 23. Pedernales


9. Valverde 24. San Pedro de Macorís


10. Santiago 25. Independencia


11. Santiago Rodríguez 26. El seibo


12. Sánchez Ramírez 27. Salcedo


13.Montecristi 28. La romana


14. Duarte 29. Espaillat


15. Dajabon 30. La Altagracia.





3-Organización familiar:

La familia taína era, esencialmente, monógama. La organización familiar sugiere un patriarcado, pues la autoridad de la familia se encontraba en manos del hombre. Sin embargo, la sucesión de la herencia eran matrilineales. Un grupo de familias se asociaban y formaban...
tracking img