Cultura Taina

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Fetishismo:

Los tainos adoran sus dioses representados por una figura llamada cemí. La palabra cemí era utilizada indistintamente tanto para un ancestro espiritual, como para las deidades que representada el material en el que estaba hecho. Los cemíes eran esculpidos en una gran variedad de materiales, incluyendo hueso, cerámica, concha, madera, arenisca y otras piedras. El material el cualusaban, no sólo representan el medio sobre el cual ha de trabajar sino la identidad existente entre esa materia y el espíritu mismo de la deidad que en la obra ha de plasmarse. También se hacía uso de las duras maderas de los bosques tropícales como el guayacán, el moralón y el capá. Utilizaban el hueso del manatí, el mamífero de mayor tamaño en la fauna antillana, que le proveyó material paraalgunos de los más bellos artefactos de uso ceremonial así como para tallar idolillos. El hueso humano, en particular el fémur y el cráneo también le ofrecían la oportunidad de grabar representaciones antropomorfas de carácter mágico-religioso y adornos ceremoniales.
Su principal dios o cemí Yucahu Vagua Maorocati, era la divinidad de la yuca, como su primer nombre lo indica, puesto que este productollenaba las exigencias principales de alimentación de los indígenas. Entre las deidades tainas también cabe destacar a: Atabey, Madre de las Agua, Señora de Luna. Los cemies gemelos de Boinayel y Marohu, cuando no llovía desataban las manos del primero y cuando deseaban buen tiempo desataban las del segundo. Guabancex, diosa del huracán. Tenía dos ayudantes masculinos, Guataúba, dios del viento ylluvia torrencial y, Coatrisquie, dios de las inundaciones y los golpes de agua en los ríos.

Opiyelguobirán, cemí de madera que tenía cuatro patas como de perro. Gustaba de soltarse de las cuerdas conque lo ataban para escaparse de noche a las selvas.

Baibrama, cemí que regulaba el crecimiento de la yuca y causaba enfermedades a los no devotos.

Corocote, cemí de la fertilidad que seducía a lasmujeres. Sus hijos eran reconocidos por tener dos coronas en la cabeza
Además de utilizar los cemies como artefacto central de su fe, utilizaban otros artefactos para rituales religiosos, que de cierta manera se han de considerar sagrados. Como por el ejemplo, el duho, era un aciento ceromonial tallado típicamente en madera, pudo haberse utilizado como asiento para los tainos que seencontraban en transe durante un ritual. El cinturón ceremonial de piedra, además de collares en piedras y piedras de codo que aunque aún no se conoce su función exacta, muchos historiadores mencionan a estos objetos como sagrados, inclusive se distinguían las altas jerarquías con el uso de los mismos.

Mitos

“Hubo un hombre llamado Yaya, del que no saben el nombre y su hijo se llamaba Yayael, quequiere decir hijo de Yaya.”

En la mitología Taina se decía que Yaya, era la esencia original superior. El nombre Yaya esta formado por la duplicación de “Ia” que en arahuaco significa “espíritu, esencia, causa primera de la vida” Es decir, los tainos consideraban a Yaya el ser supremo, el origen del universo.

En el comienzo todo marchaba bien, hasta que Yayael, hijo de Yaya, quiso matar a supadre, por el acto Yaya desterró a su hijo por cuatro lunas, al regresar, el padre acaba con la vida de su hijo y coloca sus restos en una calabaza. Tiempo después Yaya decidió divisar los restos de su hijo, pero al llegar encontró dentro de la calabaza peces grandes y pequeños, de los cuales comió con su mujer. Por otro lado, Itiba Cahubaba, (Ensangrentada, Madre Vieja) moría de parto dando aluz cuatro gemelos. Estos cuatro gemelos, serian el símbolo de la cuaternidad de los cuatro elementos, fuego, agua, tierra y aire. No se conoce con certeza quien era el padre de los gemelos, se dice que fue Yucahu Bagua Maorocoti, Ser de la Yuca-Mar, Sin ancestor masculino, según los escritos de fray Ramon Pane, creían que estaba en el cielo, que nadie podía ver y que tenia madra, mas no un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Taina
  • Cultura Taina
  • cultura tainas
  • Los tainos. Cultura.
  • Cultura taina
  • Cultura Taina
  • Cultura taina
  • La cultura taina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS