Cultura Tarahumara

Los tarahumaras son un pueblo nativo de México, asentado en territorio del estado de Chihuahua; ellos se llaman a sí mismos "rarámuri".Por corrupciones del lenguaje los españoles les denominaron como"tarahumaras", que no es más que una castellanización de la citada palabra rarámur; rarámuri etimológicamente significa "planta corredora" y en un sentido más amplio quiere decir 'los de los pies ligeros', haciendo alusióna la más antigua tradición de ellos: el correr.
Los Tarahumaras ocupan una cuarta parte del territorio en el suroeste del estado de Chihuahua (65 mil km²) en una de las partes más altas de la Sierra Madre Occidental,conocida también como Sierra Tarahumara, la cual alcanza entre los 1.500 y 2.400 m sobre el nivel del mar.
Dentro de los cuatro grupos de indígenas que están asentados en la sierra, los tarahumaras suman alrededor de 50.000. El90% de la población rarámuri se concentra principalmente en los municipios de Bocoyna, Urique, Guachochi, Batopilas, Carichí, Balleza, Guadalupe y Calvo y Nonoava.
Es posible que los antepasados de los indígenasTarahumaras hayan llegado de Asia, atravesando el estrecho de Bering, hace aproximadamente unos veinte mil años. Pero los vestigios humanos más antiguos que se han encontrado en la sierra son las famosas puntas Clovis (armas típicasde los cazadores de la mega fauna del pleistoceno) con una antigüedad de casi 15,000 años, lo que nos permite datar la presencia de los primeros pobladores de la Sierra Tarahumara.
La economía de los primeros gruposétnicos Tarahumaras se basaba en la agricultura, la caza y la recolección. Cultivaban maíz, calabaza, chile y algodón. Cada grupo tenía su dialecto y sus gobernantes, quienes se encargaban de proteger el territorio contra lasetnias vecinas y garantizar el orden interno de la tribu.
El inhóspito medio donde habitan los Tarahumaras impone la existencia de familias pequeñas -sus parcelas difícilmente pueden mantener a más de cuatro o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Cultura tarahumara. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Tarahumara/214567.html

MLA

"Cultura tarahumara" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Tarahumara/214567.html>.

MLA 7

"Cultura tarahumara." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Tarahumara/214567.html>.

CHICAGO

"Cultura tarahumara." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Tarahumara/214567.html.