Cultura tarasca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cultura Tarasca”

Antecedents:

Denominación que los españoles dieron al pueblo purépecha (o p'urhépecha) así como a su idioma que, contrariamente a lo que se ha pensado, carece de sentido despectivo y más bien parece tratarse de un término de parentesco usado por los antiguos p'urhépechas para tratar a ciertos españoles con lo que se emparentaron políticamente. Tarasco procede de la voztarascue (mi yerno o mi suegro), utilizada por los indígenas para referirse a los primeros españoles.
Por mucho tiempo, este etnónimo predominó sobre todo entre los estudiosos, actualmente el nombre de purépecha ha tendido a prevalecer y deriva de la manera como se llamaba al antiguo estrato social y cultural de los trabajadores y mano de obra guerrera en los dominios de la confederación.Ubicaciòn:

Se ubicaban en el actual estado de Michoacán, nombre que deriva del vocablo náhuatl Mechuacan (Lugar de Pescadores) utilizado por los aztecas para referirse a dicho territorio. Los dominios del imperio p'urhèpecha se extendían al sur hasta el actual territorio del estado de Guerrero, al norte hasta el sur de Jalisco y centro de Guanajuato (del p'urhépecha Cuanashuato: cerro de la rana) y aloriente hasta la región conocida entonces como Taximaroa, hoy Cd. Hidalgo, Michoacán. Actualmente, la cultura p'urhépecha sobrevive, y conserva su idioma, en la región central del estado de Michoacán.

Sus actividades:

Se dedicaban a la alfarería, escultura, arquitectura, pintura, orfebrería y notablemente la pesca fue y sigue siendo una actividad primordial para los purépecha.

Religiòn:Eran politeista, adoraban a “Curicuaueri” su dios principal, estaba relacionado al fuego, al sol, al viento, los montes.

Otros de sus dioses eran: Xaratanga (madre naturaleza), Uxumu o tambien llamado La Tuza (dios de la muerte).

Clases sociales:

Existia la monarquia. Jerarquicamente en la cuspide estaba el “Rey”, que se usaba como distintivo una cinta alerted de su cabeza, despuesestaban los “sacerdotes” guerreros y nobles, en otra escala se encontraban “artesanos, comerciantes, orfebres carpinteros, alfareros, tejedores de pluma, etc”. En la siguiente clase se encontraban “Pescadores, cazadores y agricultores”, y en el ultimo escalon se encontraban los esclavos

En la actualidad:

En la actualidad los pobladores nativos de estas tierras se reconocen sociedad púerembe y ledan el mismo nombre a su lengua: purhépecha. Se utiliza el nombre tarasco por ser el más conocido, aunque siempre se da importancia y connotación al grupo purépecha, su ubicación es en Michoacan en la región norcentral de la entidad.

Su lengua:

El idioma p'urhé no tiene parentesco lingüístico cercano con ninguna de las lenguas originales que se hablan en México. Se reconocen tres variantesdialectales: la de la región lacustre, central y serrana.

En el registro de los censos se puede apreciar la sensible disminución de los hablantes de la lengua p'urhé a lo largo del tiempo; sin embargo, a partir de 1980 ha dado inicio un movimiento de apoyo a través de la Academia de la lengua purhé y el trabajo del Centro de Investigaciones de la Cultura p'urhépecha, para el fortalecimiento deesta lengua con el establecimiento de su abecedario.

Tipo de vestimenta :

Los hombres usan camisa y calzón de manta, huaraches; las mujeres guanengo o blusa, falda plisada, enaguas, delantal, todo adornado con punto de cruz, rebozo y huaraches.

Caracteristicas economicas:

En esta región sus habitantes se dedican a la agricultura y productos que se cultivan son el maíz, frijol,calabaza, chile y últimamente algunos árboles frutales como es el aguacate. La mayoría de estos productos no se comercializan fuera de la región o del estado, son de autoconsumo; solamente se vende en pequeña escala el aguacate.

Permanece en comunidades rurales que poseen un determinado territorio, cuya forma de propiedad es principalmente la de comunidad agraria, aunque también existen poblaciones...
tracking img