Cultura tayrona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA TAYRONA

Se denomina la nación Tayrona al grupo de artesanos y agricultores que aprovecharon los recursos disponibles del noroccidente de la Sierra Nevada de Santa Marta (donde actualmente habitan los Koguis, Wiwas, Ikas y KanKuamos.) desde el año 200 a.C. hasta la conquista. Contaban con una compleja organización sociopolítica, con grandes obras en piedra, plantas de habitación, murosde contención, escaleras y puentes, reflejo de su avanzado conocimiento de la ingeniería y la arquitectura.

-Ubicación Geográfica-
La Sierra Nevada de Santa Marta localizada en la parte norte de Colombia, es un macizo montañoso, aislado del sistema de los Andes, con gran diversidad de condiciones ecológicas gracias a la variada topografía.-Vivienda-
Las casas Tayronas eran admirablemente construidas, en forma de enormes cabañas de madera o bahareque con techos de paja y de palma, por lo general, de forma cónica (curva); por la elaboración de sus viviendas, se deduce que los tayronas fueron unos excelentes carpinteros. Usualmente colgaban caracoles con hilos en las puertas como adorno, los cuales, soplados porel viento producían un armonioso sonido. Su mobiliario era de espartos y de cañas, y las esteras que tendían en el suelo eran tejidas y pintadas gran variedad de colores. Dibujaban figuras de animales, como tigres, águilas, y serpientes en los tapetes de algodón.







-Vestidos y Adornos-
En su cotidianidad los Tayronas acostumbraban andar desnudos, pero cuando salían a sus faenasusaban trajes de telas firmes de algodón. Las mujeres usaban además de falda una especia de chal blanco que se ponían en la espalda. Usaban joyas de oro, penachos de plumas y mantas pintadas tanto hombres como mujeres.

Los Tayrona desarrollaron grandes habilidades en el arte plumaria, usaban principalmente plumas de papagayo y pavas haciendo diademas, penachos, flores, rosas, vestidos de coloresvistosos, abanicos; llegaron a tener guacamayas y tominejos en cautiverio para quitarles las plumas cada año y usarlos en sus trajes de ceremonia.

Además de eso usaban joyas de oro, siendo las más comunes narigueras, chagualas, petos, collares de caracoles y cuentas. Las mujeres eran las únicas que usaban brazaletes, ahorcadas y gargantillas.

-Agricultura-
Los Tayronas pudieron cultivar eintercambiar casi todos los frutos que se cosecharon en la época precolombina gracias a su diversidad climática, no aparecen en ninguna otra cultura precolombina de una manera tan clara los procedimientos para la fertilidad y la erosión del suelo, ninguna otra cultura aplico tan hábilmente la irrigación artificial conduciendo el agua de los ríos por canales de agua que iban hasta las sementeras.Vivían principalmente de vegetales y frutas, puesto que no contaban con rebaños. Su cercanía al mar determino que el pescado fuera la base de su dieta alimenticia y les suministraba la sal que no era solo usada para condimentar los alimentos sino para conservar el pescado e intercambiarla con otras comunidades por oro. Las montañas les permitían cazar venados y aves.

Aprendieron a cultivarcolmenas haciendo que la miel de abejas complementara su dieta, además supieron fermentar granos y frutas que daban como resultado bebidas embriagantes.


-Comercio-
Las relaciones comerciales se efectuaron interna y externamente. Los grupos de la Sierra daban oro y mantas a cambio del pescado y la sal de los costeros. Las esteras, los collares de oro y cuentas de piedras semipreciosas,sirvieron de elementos de trueque con otras culturas, inclusive con las de las tierras altas de Cundinamarca y Boyacá, de donde llegaron esmeraldas a la Sierra Nevada.


-Armas-
Sus principales armas fueron arcos, dardos, flechas, carcajs y macanas; también tensores de arco, flechas silbantes y flechas incendiarias con las puntas envueltas en algodón que disparaban ardiendo. Las puntas de los...
tracking img