Cultura tecnologica

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
CULTURA TECNOLÓGICA
El desarrollo tecnológico es un proceso complejo, que implica algo más que la aceptación manifiestos de los adelantos materiales y técnicos. Es también un proceso cultural, social y psicológico, al cual corresponden cambios de las actitudes, pensamientos, valores, creencias y comportamientos humanos que afectan el cambio técnico. Estos cambios que no tienen carácter físico,son más delicados, aun y cuando con frecuencia sean ignorados o menospreciados por las políticas de transferencia de tecnología. Sin embargo el efecto que con el tiempo estas llegando a producir se verifica por lo que influyen en otros aspectos culturales, y por el grado de alteración que pueden producir en el contexto en el cual se proyectan. Se entiende por tecnología: los procesos, losconocimientos que los sustentan, así como los productos resultantes de estos procesos, sean artefactos o servicios, que tienen como objetivo o función solucionar problemas técnicos, sociales, o en otras palabras, mejorar la calidad de vida.

La tecnología integra técnicas con conocimientos científicos, valores culturales y formas organizacionales de la sociedad, y está orientado a objetivos socialespredeterminados. El proyecto o diseño abarca el planteo de la situación problemática, la acción a realizar, la concertación de la solución y la evaluación de la solución. Debe quedar claro entonces que transferir tecnología no es simplemente la aplicación de principios conocidos, sino la ocasión para adquirir nuevos conocimientos, y desarrollar el ingenio, la creatividad, la habilidad, etc. implicandosiempre el factor innovación. Hoy la tecnología es la principal herramienta de trabajo del hombre, pero como toda herramienta, para sacarle racionalmente el máximo provecho y que no lo condicione, hay que conocerla y utilizarla correctamente, siempre en función del impacto sociocultural de su accionar, esto implica la construcción de una cultura tecnológica.

Por cultura tecnológica se entiendeun amplio aspecto que abarca teoría y práctica, conocimientos y habilidades, por un lado conocimientos relacionados con el espacio construido en el que desarrollamos nuestras actividades y con los objetos que forman parte del mismo; y por otro lado las habilidades, el saber hacer, la actitud positiva que nos posibilite no ser espectadores pasivos en este mundo tecnológico en el que vivimos. Enresumen, los conocimientos y habilidades que nos permitan una apropiación del medio en que vivimos como una garantía para evitar caer en la dependencia. La cultura tecnológica brinda una visión integradora de todas las modalidades de la conducta humana, superando la tradicional dicotomía de lo manual y lo intelectual, y postula una concepción del hombre como una unidad que se compromete con todaslas potencialidades, en todos y cada uno de sus actos.
LA CULTURA HUMANISTA Y LOS LOGROS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOS
En los años noventa del pasado siglo aparecieron dos palabras que todavía suenan frecuentemente entre nosotros y no sólo en los círculos académicos: globalización y mundialización. Con ellas cualquier hombre o mujer hace referencia a la manifestación de un proceso objetivo,multidimensional, cuya expresión determinante es la interdependencia global de la vida, donde las nuevas tecnologías, sobre todo de la información y la comunicación, son tanto sus condicionantes como sus manifestaciones.
Ya hoy, a inicios del siglo XXI, es difícil encontrar sucesos, acciones e incluso sistemas conceptuales no involucrados en este proceso mundial. La cultura no es una de esas rarezas. A nopocos especialistas nos preocupa, ocupa y atemoriza cuanto pueda estar relacionado con su mundialización, cuestión que no debemos descuidar desde ninguna perspectiva. Muchos de los razonamientos y sentimientos en torno a ella se deben, entre otras causas, al rechazo a dejar de ser quienes somos, con nuestras originalidades y diferencias, y a convertirnos en seres uniformes y no creativos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Tecnologica
  • Cultura tecnologica
  • Cultura Tecnologica Local De El Salvador
  • La Cultura Tecnologica De La Informacion
  • Cultura y convergencia tecnologica
  • La cultura tecnologica: metaforas y realidades
  • Desarrollo de una cultura cientifica y tecnologica
  • La cultura tecnológica en la sociedad de la información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS