Cultura tecnologica

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Cultura Tecnológica



Por



Santiago Gallego Quintero
Nicolás Galileo Olarte López
David Pérez Soto






| |ASIGNATURA |
| |Introducción a ingeniería |UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA
FACULTAD INGENIERIA DE SISTEMAS
MEDELLIN
2012
INDICE


INTRODUCCION 3


CONTENIDO 4


CUADRO COMPRATIVO 9


CONCLUSIONES 10


BIBLIOGRAFIA 11














INTRODUCCION


La cultura tecnológica es algo que está demasiado marcado en nuestra sociedad, necesitamos saber la importancia y aplicación, medianteconceptos y definiciones podremos entender y analizar desde varios puntos de vista, comparado lo que sabemos al respecto con los conceptos exactos, con ayuda de fuentes de consulta lo que es en sí “cultura general”.


CONTENIDO



1.       ¿Qué hechos desencadenaron la Revolución Tecnológica y qué hechos la caracterizan?
2.       Proponga una definición de “cultura” con la que esté de acuerdo.3.       Busque un ejemplo que ponga de manifiesto de que forma la tecnología puede modificar pautas culturales.
4. ¿Qué aspectos abarca la “cultura tecnológica”? Argumente las ventajas que puede otorgar su desarrollo a una determinada sociedad.

5. De un concepto de cultura tecnológica y relaciónelo con el de autonomía tecnológica.

6. Explique el concepto de desarrollosustentable y relaciónelo con el impacto tecnológico.

7.       ¿Qué entendemos por producción de tecnología y qué características tiene?

8.       Descubrimiento, invención e innovación. Explique estos conceptos, diferenciándolos y dando ejemplos de cada uno.

9.       Defina las diferencias conceptuales entre ciencias formales y ciencias empíricas.






SOLUCION CON FUENTES DE CONSULTA1. Los hechos que desencadenaron la revolución tecnológica fueron los que tuvieron lugar desde la segunda revolución industrial hasta hoy en la era de la información.
La segunda revolución industrial se dio en países como Francia, Alemania, Reino Unido, EEUU y Japón y se estima que empezó en el 1860 con el convertidor Thomas-Bessemer, proceso que permitió la producción en masa de acerofundido en lingotes de buena calidad, hasta la primera guerra mundial; además del convertidor Thomas-Bessemer iniciaron industrias como la industria petrolera extrayendo y refinando petróleo para crear productos como el kerosene, que se usó para reemplazar las lámparas de aceite vegetal y animal ya que este producía una mejor iluminación; luego vino los comienzos de la electrificación que tuvo comocomienzo los mediados de 1880, esto tuvo un gran impacto en la industria y la porque la electricidad permitió acelerar procesos industriales con ayuda de herramientas eléctricas, finalmente en esta época tuvo lugar la batalla que tuvieron Thomas Edison y Nikola Tesla sobre si usar corriente directa (DC) o corriente alterna (AC) para iluminar las ciudades.
Luego de la primera guerra mundial vino laera atómica, la cual comenzó con la explosión de la primera bomba atómica en 1945, esta fue resultado de la colaboración entre EEUU, Reino Unido y Canadá, que juntos crearon algo llamado Proyecto Manhattan. Pero el uso de la energía nuclear no se usó solo para la destrucción, también se crearon plantas nucleares capaces de producir más que suficiente energía para las ciudades, también de uso parairradiar los alimentos, haciendo que fueran menos perecederos y también se usó para fines medicinales que incluso hoy en día se pueden ver en acción en tratamientos para diferentes tipos de cáncer.
A finales de 1940 se empezó a dar una gran importancia a los aviones impulsaos por motores jet ya que estos pueden volar más alto y rápido que los aviones propulsados por hélice; luego cuando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Tecnologica
  • Cultura tecnologica
  • Cultura Tecnologica Local De El Salvador
  • La Cultura Tecnologica De La Informacion
  • Cultura y convergencia tecnologica
  • La cultura tecnologica: metaforas y realidades
  • Desarrollo de una cultura cientifica y tecnologica
  • La cultura tecnológica en la sociedad de la información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS