Cultura teologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realice un escrito sobre las características de la religiosidad y analice críticamente la religiosidad popular en Colombia. Describa algunos ejemplos su comunidad.

CARACTERISTICAS DE LA RELIGIOSIDAD

La religiosidad se basa en unos conocimientos definidos que imponen unas restricciones morales muy fuertes.

La religiosidad se comprende como la necesidad primaria y elemental de todos losindividuos de admitir que existe un ser, ente o fuerza superior que pueda hacer posible todo lo que para el hombre, por su misma naturaleza, le es imposible hacer.
Es una proyección conciente y subconsciente de un súper yo. Para el hombre es un algo necesario para depositar sus esperanzas creer en un ser superior, atribuirle sentido a la vida, hallar, cuando su inteligencia no lo permita, lasrespuestas a lo desconocido , no sentirse solo, tener la claridad que lo inaccesible para él, es accesible a través de ese ser, ente o fuerza. La religiosidad es una característica del hombre y ninguna persona, por muy ateo que muestre ser, está absorto de esta.

La religiosidad es un valor fruto de la meditación interior del individuo que no solamente se tiene por tradición cultural.RELIGIOSIDAD POPULAR EN COLOMBIA

Estadísticamente en Colombia cerca del 98% de la población practica la religión católica romana, y el 2% restante, está entre protestantes (mas conocidos como “evangélicos”). Pero debemos tener en cuenta que no todos lo católicos registrados lo hacen por convicción sino porque de pequeños fuimos bautizados sin tener tan siquiera un pequeño conocimiento del verdaderosignificado de este sacramento, los católicos por convicción son aquellas personas que practica su fe por su creencia fiel a las enseñanzas de la Iglesia.
En la religiosidad colombiana se reconoce más al Dios del Antiguo Testamento. Se acude a El cuando es necesario, cuando algo esta mal, cuando es requerida su ayuda, el derecho y lo ideal es agradecerle por los favores recibidos, por lasbendiciones, por permitir un día más de vida; en la religiosidad se adoptan expresiones populares q hacen creer que por su utilización se hace presencia de Dios, de su voluntad.
El amor que se tiene a Dios se representa en el amor al prójimo siendo generosamente caritativos.
La Virgen María representa la imagen maternal de amor y confianza pero muchas veces el culto que se le hace puede llegar aconfundirse con adoración por lo que para los evangélicos se convierte en un punto de crítica.
Los pueblos tienes Santos de devoción a los que convierten en patronos y por ende realizan celebraciones en su “honor” convirtiéndolas en ferias y fiestas en donde se realizan mas representaciones de rumba, trago, diversión que de la verdadera devoción que se dice profesar.
La oración se debería manejar comola comunicación directa que se tiene con Dios, pero es tomada como el medio con el que se puede pedir favores, lo que se necesita.
Los sacramentos no son tomados como celebraciones de fe, sino como ritos en donde se pueden reunir a la familia, amigos y la sociedad por la que estemos rodeados y se puedan recibir regalos, se hacen porque toca y no porque se tenga claro lo que en realidadrepresentan.
A pesar de que Colombia es un país reconocido como altamente católico, la sociedad actual en la que vivimos, la sociedad que se ha ido dañando, degenerando, a deteriorado el respecto de las practicas religiosas, no se toma con la misma seriedad y obediencia con la que antes se practicaba.

1. Según la lectura y comprensión sobre las cinco grandes religiones, describa los rasgos fundamentalesde cada una de ellas.

HINDUISMO
▪ Funda sus creencias y estilo de vida hindú.
▪ En el hinduismo clásico se paso del sacrificio y espiritualismo a la devoción y amor.
▪ De esencia monoteísta pero de rasgos politeístas.
▪ Su dios es Brama.
▪ Su liturgia se establece en 12 ritos sagrados que atraviesan la vida del hindú.
▪ Esta clasificada dentro de las religiones Místicas....
tracking img