Cultura teologica

Páginas: 18 (4388 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
INTRODUCCION.

La teología es el estudio de DIOS, por tal de todos los hechos que lo relaciona, En la constitución del saber teológico católico pueden indicarse su objeto, sus fuentes y su lugar. El objeto de la teología es Dios de manera directa, y el mundo y el hombre a la luz de Dios. Las fuentes del conocimiento teológico y sus criterios de verdad son la razón humana y la revelación divina,de manera privilegiada. El lugar de la teología es la Iglesia como comunidad de fe y de cristianismo.

Cultura teológica se refiera al conjunto de costumbres y religiosidad que se tiene para demostrar la fe, y aprender esta cátedra permitirá entender los fundamentos teóricos conceptuales, que in fluye la reflexión por el aporte de las mismas a la formación integral de los futuros profesionalesen Administración de Empresas.

OBJETIVOS.

Plantear y fundamentar la problemática de la dimensión religiosa del hombre, posibilitando la valoración del cristianismo actual frente a los diversos problemas de nuestro tiempo, desde una perspectiva latinoamericana.


Objetivos específicos.

* Aprender todo sobre la teología aplicada a la vida religiosa de cada ser.

* Comparar lasgrandes religiones y hacer análisis críticos sobre las mismas.

* Reflexionar sobre la importancia de aplicar en la administración pública criterios y herramientas de la gerencia moderna.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Elabore un escrito sobre religiosidad popular y sus manifestaciones en el que se evidencie la claridad conceptual de la temática. Ilustre sus afirmaciones con ejemplosde su comunidad

2. Según la lectura y comprensión sobre las cinco grandes religiones, describa los rasgos fundamentales de cada una de ellas. Investigué cuál es la presencia de cada religión en su contexto.

3. Teniendo en cuenta el tema de la unidad 3 del módulo: “La Cristología como eje articulador de la existencia humana”, el Nuevo Testamento y su experiencia personal:

a. Realice uncuadro sinóptico en el que aparezca cronológicamente la vida de Jesús, los lugares más representativos y lo más significativo de su mensaje. Esta pregunta da sentido al estudio del “Jesús histórico”

b. Lea la parábola del “hijo pródigo” Evangelio de Lucas 15,11-31 y conteste:

Protagonistas de la parábola y a quiénes representan en nuestra realidad
¿Qué mensajes se pueden extraer, tanto enel ámbito personal como
Profesional? Esta pregunta da sentido al estudio del “Cristo de la fe”

4. A partir de la claridad conceptual adquirida en la temática: El hecho religioso cristiano.

a. Mencione y explique las principales características de la cristología y de la eclesiología.
b. Realice una entrevista a 10 personas de su comunidad en la que le pregunten qué entienden porsacramentos, cuántos son y la importancia que tienen para ellos. Analice las respuestas y extraiga unas conclusiones sobre este tema, la claridad que ofrece el texto guía.

5. La realidad que se vive hoy en Colombia podemos decir que está marcada por la violencia, la injusticia, la corrupción, la pobreza, etc., características todas contrarias al mensaje predicado por Jesucristo.

Ante estasituación, ¿qué relación hay entre moral, ética y religión? Apóyese en la Unidad IV del texto de estudio.

¿Qué enseñanzas le deja el estudio y comprensión de la asignatura Cultura Teológica para su formación personal y profesional?

RESPUESTAS.
N°1. Elabore un escrito sobre religiosidad popular y sus manifestaciones en el que se evidencie la claridad conceptual de la temática. Ilustre susafirmaciones con ejemplos de su comunidad
RELIGIOSIDAD POPULAR “UNA FORMA DE EXPRESIÓN DE LA FE”
Es la religiosidad una forma de expresión de la fe hacia un ser supremo reconocido y aceptado por la sociedad como una divinidad compuesto por tres seres o es solo costumbres que reflejan un comportamiento generacional y repetitivo, hay quienes afirman que el pueblo necesita expresar su fe, de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura teologica
  • Cultura teologica
  • cultura teologica
  • Cultura Teologica
  • Cultura Teologica
  • cultura teologica
  • Cultura teológica
  • cultura teologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS