Cultura teologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HUMANIDAD BUSCA A DIOS
PARA DAR SENTIDO A SU VIDA

El ser humano busca la felicidad porque por naturaleza quiere ser feliz. Fue creado para ser feliz, por eso anhela, defiende, añora lafelicidad y considera como obstáculos y enemigos, todo aquello que le impide el logro de esa felicidad: la enfermedad, el dolor, los defectos físicos; los fenómenos naturales, como temblores, terremotos,sequías, inundaciones, tempestades, invierno, las plagas de las cosechas,; la carencia de alimento, pobreza económica, las precariedades del entorno familiar y social, los hijos y sus características, laeducación, el enfrentamiento a la realidad, el trabajo, el estudio, los estados de ánimo, carencias afectivas… Impedimentos para el “Bien –estar”, traumas; acontecimientos y experiencias “negativas”:el dolor, la salud, la muerte, los complejos…

Todo esto lleva al ser humano a buscar respuestas, una salida a los sufrimientos que le causan estas precariedades materiales y espirituales. Por eso,todo ser humano intuye la existencia de un ser superior, capaz de responder y solucionar sus problemas y, por eso, acude a Él para “convencerle” de que asista en su ayuda, de acuerdo con loselementos y situaciones de su cultura.

Según el pensamiento religioso cultural, crea lugares geográficos, centros y espacios delimitados exclusivos para la comunicación con la divinidad, a través de ritos,sacrificios, en piedras o altares, con la intención de aplacar su ira o ablandar su determinación de ayuda e intervención.
Aparecen los templos, altares, objetos, acciones, personas y tiempo que son“sagrados”, diferentes a la vida diaria o “Profana”. Se establece una separación entre el tiempo y cosas dedicadas a la cotidianidad.

Estos lugares y situaciones sagrados requieren de sereshumanos con características sacerdotales sagradas, considerados “divinos” y dotados de poderes que realizan y sirven como medios de comunicación con la divinidad, en nombre de la gente o del pueblo....
tracking img