Cultura teotihuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura Teotihuacana
Origen de teotihuacan
Teotihuacán significa "Ciudad de Dioses", y fue llamada así cuando los aztecas la descubrieron, porque quedaron maravillados por ella y pensaron que sólo los dioses la pudieron haber construido, o porque las divinidades la habían elegido para crear ahí el universo. Esta ciudad es el más grande centro ceremonial de toda mesoamérica. Nació como unaaldea 200 años antes de Cristo, y llegó a tener 250.000 habitantes.
Los historiadores han llegado a la conclusión de que los creadores de esta civilización fue un pueblo desconocido del que no se tiene noticia.
La cultura teotihuacana fue una de las más importantes de las culturas mesoamericanas, que poblaron México antes de la llegada de los conquistadores españoles.Se desarrolló en el valle deTeotihuacan situado en las tierras altas que rodean a la actual capital mexicana. Sus habitantes se dedicaban principalmente al comercio de la obsidiana. Con ella se hacían adornos ornamentales, herramientas, armas o incluso se han encontrado instrumentos para el uso quirúrgico muy primitivos, pertenecientes a la cultura teotihuacana.
La ciudad
La ciudad de Teotihuacan es a día de hoy uno de loscentros turísticos más importantes de todo México. Los barrios estaban ordenados así mismo según los trabajos a los que se dedicaran sus habitantes: así había un barrio de comerciantes, un barrio de pequeños funcionarios del estado o un barrio de artesanos.
La organización sociopolítica
Por lo que se refiere a su organización sociopolítica, decir que el estado teotihuacano estaba gobernado por unaclase alta, conformada por nobles y sacerdotes que acumulaban todo el poder en todos los ámbitos de la sociedad. Por debajo de la clase dirigente estaban los comerciantes, campesinos, artesanos y pequeños funcionarios, distribuyéndose más alejados del centro de la ciudad cuanta menos renta poseyeran.
La religión
En cuanto a sus creencias podemos afirmar que eran politeístas, y que sus diosesfueron los que posteriormente salvo algunas variaciones, adoraron el resto de culturas de mesoamérica. Así nos encontramos con Xipe Totec, Quetzalcoatl o Tlaloc, que eran adorados por los sacerdotes en unos templos en forma de pirámides que se distribuían estratégicamente por toda la ciudad.
El arte
la arquitectura logró niveles asombrosos, no sólo por sus pirámides sino también y muyespecialmente por sus decorados: cabezas de piedra empotradas, decoración profusa de máscaras ceremoniales o cerámica ritual de muy bella factura.Son características de esta cultura las representaciones de cabezas de dioses con formas de animales y enormes tocados adornados con plumas, que eran pintados con gran variedad de colores como el rojo, azul o el verde y el amarillo.
Como en todas las culturasmesoamericanas podemos observar como en sus creencias mezclaban lo sobrenatural y lo natural, reflejando la magia de la naturaleza que les rodeaba.

La agricultura
Este pueblo era básicamente agricultor centrándose sobre todo en la agricultura extensiva, que requiere mucha mano de obra y poca tecnificación, la centraban sobre todo en el cultivo del maíz, las judías y los pimientos, con los que sealimentaba a gran parte de la población.

Teotihuacan estaba rodeado de volcanes, que producían la piedra obsidiana, además de otras piedras volcánicas que se utilizaban, además de para orfebrería y otros objetos de adorno, para hacer armas y artículos de uso cotidiano.La influencia que esta cultura tuvo en toda la religiosidad y mundo cultural mesoamericano fue impresionante. En el conjuntoarquitectónico de Teotihuacan destacan:

La Pirámide del Sol, la tercera pirámide más grande del mundo, solo superada por la pirámide de Keops y la pirámide de Cholula. Su base mide 222 metros por lado y su altura es de 70 metros. En la época de mayor esplendor de la ciudad de Teotihuacán la pirámide estaba pintada de rojo vivo, y se necesitaron hasta 3 millones de toneladas de piedra para...
tracking img