Cultura teotihuacana

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
CULTURA TEOTIHUACANA
Teotihuacán es el primer centro urbano prehispánico que se levanta en Mesoamérica. Fue utilizado para fines habitacionales y ceremoniales durante el periodo cultural llamadoclásico, esta ciudad prehispánica influyo marcadamente en la mayor parte de los pueblos mesoamericanos cultural y comercialmente. Ubicada al norte del altiplano central de México, propiamente en el vallede Teotihuacán cuya ubicación geográfica permitió a la ciudad la obtención de abundantes recursos materiales como fue la madera y minas de obsidiana con la que elaboraban diversas herramientas.
Sesabe que el valle donde se asentó la ciudad comenzó a habitarse hacia el 400 A.c. y comenzó su esplendor en el 200 D.c. es precisamente en este periodo de bonanza que Teotihuacán forma extensas redes decomercio con los diversos pueblos prehispánicos de la época, la obsidiana el maíz y una diversidad de productos agrícolas fueron las principales mercancías que comerciaban. Se sabe contó con unapoblación estimada en 200 mil habitantes distribuida en barrios o colonias donde habitaban las clases sociales sacerdotes y nobles formaban la cabeza de la sociedad teotihuacana, seguida de campesinosagricultores y artesanos.
Teniendo una forma de gobierno teocrática; la urbe fue magníficamente planificada en una extensión territorial de 22 Km. cuadrados donde los edificios del sol y la luna y eltemplo de Quetzalcóatl son los mas destacados a lo largo de la calzada de los muertos, la religión fue politeísta y entre sus deidades se encontraban Chalchiuhtlicue: deidad del agua terrestre comomares y ríos, xipe: dios de la fertilidad y Quetzalcóatl que para el pueblo teotihuacano representaba la sabiduría, manejaban la numeración que representaban por medio de rayas y puntos además de lacuenta de los años.
Después de este gran esplendor la ciudad de los dioses según el significado dado a la palabra Teotihuacán comienza su decadencia entre los años 650 y 700 D.c. tal vez por problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Teotihuacana
  • Cultura Teotihuacana
  • la cultura teotihuacana
  • Cultura Teotihuacana
  • Cultura teotihuacana
  • Cultura teotihuacana
  • La Cultura Teotihuacana
  • La Cultura Teotihuacana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS