Cultura Tiahuanaco

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015

Cultura Tiahuanaco
La cultura Tiahuanaco fue una cultura prehispánica que se desarrolló en los actuales países de Bolivia y Perú. Comprendía casi todo el altiplano denominado meseta del Collaohasta la costa del océano Pacífico por el oeste y el chapare por el este.
Su capital y principal centro religioso fue la ciudad de Tiahuanaco, ubicada en las riberas del río homónimo en el actualdepartamento de La Paz, Bolivia. Destacaron por el manejo de enclaves en tierras más bajas y el uso vertical de los ecosistemas.
Ubicación geográfica:
La cultura Tiahuanaco, de origen Uru Puquina, sedesarrolló a orillas del lago Titicaca. Según el arqueólogo Carlos Ponce Sanginés surgió alrededor del año 1.580 a. de C. y se prolongó hasta el año 1.187 de nuestra era. El centro principal de esta culturaestuvo ubicado a una altitud de 3.842 m.s.n.m. Por su carácter expansivo Tiahuanaco abarcó parte de los territorios actuales de Perú y Bolivia pero principalmente se desarrolló en el altiplanoboliviano.
Cronología:
Tiahuanaco fue la cultura más longeva del área andina, por tanto la periodización evolutiva tuvo distintas teorías y postulados que han ido variando a lo largo de la historia. En unprincipio Wendell Bennett dividió a Tiahuanaco en tres periodos denominado: temprano, clásico y decadente. Esta división cronológica fue replanteada con estudios posteriores. Basándose en la división deBennett, Wallace definió al periodo tiahuanacota temprano como cultura Keya.
Posteriormente Ponce Sanginés propuso una cronología en 5 fases, las dos primeras anteceden al periodo temprano que habíaplanteado Bennett y corresponden al periodo formativo tardío de América, posteriormente denominado periodo aldeano.
La ciudad de Tiahuanaco fue fundada aproximadamente en 1580 a. C., como una pequeñavilla, y creció a proporciones urbanas entre el 300 y el 500, consiguiendo un importante poder regional en los Andes centrales. En su máxima extensión, la ciudad cubría aproximadamente 6 km², y tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Tiahuanaco
  • La Cultura Tiahuanaco
  • Cultura tiahuanaco
  • Cultura tiahuanaco
  • Cultura tiahuanaco
  • Cultura Tiahuanaco
  • Cultura tiahuanaco
  • Cultura Tiahuanaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS