Cultura tiahuanaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA TIAHUANACO:
La cultura Tiahuanaco es una de la más antiguas dadas en la era preinca.Esta cultura que se desarrollo en el antiplano donde s e tuvo lugar al desarrollo de la agricultura
La cultura Tiahuanaco “nombre que se deriva del complejo arquitectónico situado al borde del lago titicaca,en lo que hoy es Bolivia”(1)Federico Kauffmann Doig
*SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
Su desarrollo se dio en el antiplano en la meseta del Collao a 21Km. del Lago Titicaca, en los actuales países del Perú y Bolivia.

*PERTENECE:
Horizonte intermedio u Segundo horizonte.

*ANTIGÜEDAD:
De 200 años a 1000 años D.C.*DESCUBIERTA:
Fue descubierta en 1551 por el cronista Pedro Cieza de León.

*EXPANSIÓN TERRITORIAL:
Fue una cultura “Pan peruana (todo el Perú) y abarcó parte de Ecuador en el norte y parte de Argentina en el Sur.”

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
*Tenían un idioma llamado uro.
*Es probable que sea una cultura netamente peruana, es decir que se halla extendido por todoel Perú.
*El dios al que adoraban era Wiracocha.
*Según investigaciones se cree que fueron los aimaras quienes dieron orígenes a esta cultura.
PERFIL DE LA CULTURA TIAHUANACO:
Se estableció en 3 periodos:
1.-TEMPRANO (200 a 500dc):
En este periodo se da el inicio de esta cultura esto debido ala buena utilización de la agricultura que tiene un apogeo útil en este periodo así como sedesarrolla su monumental arquitectura.
“La cerámica no es muy fina y sus formas son homogéneas. La decoración es pintada e incisa. Los motivos son complejos y estilizados; representan aves, felinos, peces y serpientes. Las formas más comunes son las botelliformes y vasos de gran tamaño que a menudo llevan una cabeza escultórica de felino.”(2)Autor: David Abelardo Ayala Aquice
2.-CLÁSICO:
Durante esta etapa se da la mejora de algunos aspectos del periodo temprano. Durante este desarrollo surge a la par el término de la cultura pucará.
Aquí se aprecia que la cerámica es de característica fina y con motivos decorativos .Se emplea los llamados keros que consistían en vasos de forma más angosta ene l centro y cántarossemiglobales.
“Los diseños, delimitados a base de líneas blancas y negras son figurativos o geométricos. Los temas más frecuentes son el puma representado de perfil, el cóndor, la serpiente, una figura humana completa con la cabeza de perfil y dibujos escalonados. En metalurgia se emplea el bronce arsenical.” (3)
Autor: DavidAbelardo Ayala Aquice

3.-POST-CLÁSICO DECADENTE:
Durante este periodo se dan muchos cambios los cuales originan que la cerámica pierda textura y pulido, es decir el acabado se vuelve irrelevante.

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA Y RELIGIOSA:
La organización de esta cultura se dio en base a un sistema imperial, donde según las investigaciones realizadas se dice que fue de carácter teocráticopacifico . “Este sistema combina tanto una expansión real evidenciada en los motivos iconográficos Tiahuanaco y en la cerámica de esta cultura encontrada en vastos territorios que comprenden el Altiplano, la selva de Bolivia, la costa sur del Perú y norte de Chile; así como una expansión no continua, que utilizó islas de producción económica diseminadas por el territorio mencionado a través dediversos pisos ecológicos, que buscaba una complementariedad productiva y un tráfico comercial típico de las culturas del antiplano”(4)
Autor: David Abelardo Ayala Aquice
Esta cultura tuvo un desarrollo en base a un sistema centralizado pero sin dejar de lado a sus...
tracking img