Cultura tierradentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura de Tierradentro esta localizada en las sierras y valles que descienden a lado y lado de un sector de la cordillera central, en los municipios de Inzá, San Andrés, Belalcázar y vitonco, enel actual departamento del Cauca.

El poblamiento encontrado hasta ahora es disperso, es decir, cada casa está separada de las demás, lo que se explica por las características de la topografía dela región y también por la conveniencia de tener la vivienda cerca de los campos de cultivo.

Tierradentro fue un pueblo muy rico antes de la conquista, a los indios los enterraban con todo cuantotenían. Estos entierros o sepulcros se llaman GUACAS; cuando moría algún cacique, todos los del pueblo le tributaban oro y lo echaban en la guaca, como había indios ricos y pobres, de aquí es que hayguacas ricas donde se halla mucho oro y guacas pobres donde no se hallan sino juguetes.

Tierradentro se destaca en el panorama arqueológico de Colombia por sus tumbas.

El pozo tieneescaleras talladas en la roca, en forma de espiral giran y descienden hasta llegar a la puerta de la cámara.

Los constituyen construcciones funerarias subterráneas, formadas por un pozo circular dedescenso y una amplia cámara lateral. Los caciques enterrados en urnas decoradas, el pueblo en urnas sin decoración y los esclavos en agujeros en el piso de las cámaras laterales La construcción de loshipogeos, o sea, la vivienda de los muertos, está hecha siguiendo el modelo de la habitación de los vivos, la cual se reproduce bajo la tierra, en la roca.

Urnas Funerarias

La cerámica que acompañaal muerto en su entierro primario es monocroma, de formas sencillas y su escasa decoración se limita a incisiones. Al quemar los huesos descarnados después de algún tiempo se colocaban en urnasfunerarias y se depositaban estas en los hipogeos.

Las urnas están hechas de arcilla cocida y su forma es cilíndrica con base semiesférica y boca ancha; no tienen tapa y su decoración es pintada,...
tracking img