Cultura Tiwanacota

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
CULTURA TIHUANACOTA
4.4 Arquitectura:
Las características de construcción de la capital son únicas y esplendidas, se conjunta en ella, arquitectos planificadores, que con un singular dibujo de líneas diseñaron fabulosos templos; los ingenieros calcularon las inclinaciones de los muros, y con una excelente técnica urbanista crearon redes superficiales y subterráneas.
Los picapedreros cantearonpiedra de excelente oficio; los metalurgistas fabricaron planchas para lo bajorrelieves icnográficos, lograron cubrir portadas de monumento con metales áureos, que centelleaban bajo el sol.
Los sabios orientaron los templos astronómicamente con una precisión asombrosa. Multitudes de hombres cortaron la piedra en lejanas canteras y luego la transportaron a la gran urbe. Tihahuanacu irradiacultura, allí se concentra el saber y dominio de la ciencia, se ama y ampara a las bellas artes. El sello de esta cultura también se lo encuentra en objetos cerámico o de metal que fabrican las comunidades del norte de Chile norte Argentino, Perú, oriente Boliviano, etc.
4.4.1 La Puerta del Sol
La puerta del sol es la representación del jefe de Estado divinizado. El hombre-dios, que conjunciona elpoder y une los tres planos cósmicos. Es uno de los exponentes más conspicuos de la escultura tiwanakota.  No representa al sol como popularmente  se concibe.
La puerta del sol constituye sin duda la gran obra de arte que caracterizo no solo a la cultura de Tiahuanaco, sino a todos el horizonte medio Andino, y cuya iconografía se ha venido repitiendo hasta la época Inca en todo su territorio.Tiene 4 metros de ancho por 2,75metros de alto, y su peso se calcula en 10 toneladas. La Puerta del Sol se a mantenido donde fue encontrada, derribada boca abajo y con una gran grieta, si bien se cree que no era esa su ubicación primitiva. El dintel esta tallado con tres franjas horizontales que flaquean a una figura central. Las franjas están formadas por 48 personajes atropo zoomorfo, denominadosgeniecillos alados, con atribuciones de aves y felinos.
Todos miran hacia la figura central, cuya identidad constituye hasta hoy en día un enigma. Se trata de un personaje acrocéfalo, con forma trapezoidal rodeado de 24 rayos, algunos de ellos terminados en cabeza de puma. De los ojos caen grandes lagrimas y las manos sostienen dos basculos, símbolo deponer, que terminan en cabezas de cóndor . Enlos codos exhiben dos cabezas-trofeos reducidas y en el pecho una especie de altar. Esta situado sobre un pedestal escalonado, que sustituiría a los pies. Algunos historiadores dicen que se asemejan al dios sol, y otros como Viracocha.
4.4.2 Puerta de la Luna o Puerta de ingreso principal al templo de Kalasasaya. En el marco de la dualidad del arte en las civilizaciones andinas, podemos observarque al existir un monumento que rinda homenaje al Dios Sol, es necesario hallar uno similar dedicado a la Diosa Luna; enormes bloques de piedra lo conforman, siendo uno de los atractivos principales de la ciudad de Tiwanaku.

4.4.3 Monolito Benett
El monolito Bennett es incuestionable la estela de mayor tamaño , esculpida en arenisca roja, de 730 centímetros de alto, incluyendo la base de 180y 127 de ancho  máximo. Fue localizado por Bennett en el pozo VII casi  al centro del templete semisubterráneo, inclinado de arriba hacia abajo.  En su posición original, estaba orientado con su parte delantera hacia el sur, o sea a la escalinada de acceso al citado templete.
Representa a una figura humana cuyo rostro se esconde en una mascara ceremonial la nariz fue mutilada y en tiempos de laconquista Española. Se le atribuye un calendario similar al de la puerta del sol. Su nombre pertenece a un estadounidense`` Wendell ´´ quien lo descubrió en 1932. Sobre el nombre original hay varias suposiciones. La gente dice estos nombre: Jach´a Waca o gran sagrado y Tata K´ala o padre piedra.
4.4.4 Monolito Fraile
El monolito  Fraile es semejante a un sacerdote católico. Se sitúa próximo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiwanacota
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • El imperio tiwanacota
  • Cultura
  • Cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS