Cultura tlaxcalteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1162 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Tlaxcalltecas
Llamados así por Torquemeda y otros autores teochichimecas y considerados una tribu de la nación chichimeca,1
En un principio los Tlaxcaltecas habitaron Poyauhtlan, en el que vivieron algún tiempo en gran miseria, sustentándose solamente delo que cazaban, por falta de terreno cultivable; pero habiendo crecido su población y queriendo ampliar los linderos de su territorio, seganaron la antipatía de las naciones circunvecinas. Los Xochimilcas, Colhuas, Tepanecas y verosímilmente también los Chelqueños, los cuales siendo sus confidentes, eran por lo tanto los mas perjudicados, se confederaron y armaron un ejercito considerable para arrojar del valle de México unos pobladores tan perniciosos. Los Tlaxcaltecas , a quienes la conciencia de sus usurpaciones tenia siempreen vela, fueron en buena orden a encontrarlos. La batalla fue de lo mas sangrienta y memorables que se leen en la historia de Mexico.2 Siendo los Tlaxcaltecas menores en numero, hicieron tanto daño en sus enemigos, que dejaron cubierto el campo de batalla lleno de cadáveres y teñida con sangre una parte de la laguna, en cuya ribera fue el combate. Sin embargo aunque salieron gloriosos de labatalla, determinaron abandonar aquel sitio ya que mientras estuvieran ahí, sus enemigos los incomodarían a todas horas; por esto despues mediante sus exploradores, reconocierontodo el país y no encontraron lugar en donde establecerse, entonces decidieron separarse, caminando una parte de ellos hacia el Mediodiay los restantes hacia el norte, después de un corto viaje, se establecieron con permiso delrey chichimeca en Tollantzinco y en Quauhchinanco. La otra parte del viaje, caminaron alrededor del gran volcán (Popocatépetl) por Tetela y Tochimilco, fundaron en las inmediaciones de Atlixco la ciudad de Quauhqueochollan, y pasando algunos delante, fundaron á Amaliuhcan y otros pueblos, y asi se extendieron hasta Payauhtecatl ó monte de Orizaba, al que verosímilmente dieron este nombre enmemoria del valle Mexicano, que habían dejado.Pero la mayor y respetable parte de la tribu, se dirigio por Cholula a la falda del gran monte Matlaleueye, de donde arrojo a los olmecas y a los xicallancas, y dio la muerte a su rey Colopechtli.

La historia de los primeros pobladores de México se remonta a 21,000 años atrás, con la llegada de los primeros grupos procedentes de Asia que atravesaron elestrecho de Bering; en tanto que los primeros instrumentos de caza y pesca tienen una antigüedad de 11,000 años y la agricultura surgiría alrededor del 6,000 a. C.
Actualmente se estima que los primeros indicios de la vida humana en la región de Tlaxcala se remontan a más de 10 mil años a.C., de acuerdo a ciertos hallazgos -como el de la punta de proyectil con acanaladuras, llamadas Clovis, quese descubrió cerca de Apizaco.
En el valle poblano-tlaxcalteca aproximadamente 1800 a.C. había grupos de agricultores que trabajaban en forma familiar, cultivando el maíz, el frijol, el chile y la calabaza y que completaban su dieta con los productos de la caza y la recolección. Habitaban en aldeas permanentes formadas por chozas. Tenían comunicación con la gente del valle de Tehuacán y el Golfode México, con la que llegaron a mezclarse.
En años posteriores la población tlaxcalteca aumentó y en consecuencia el número de aldeas, muchas de las cuales al extenderse se convirtieron en villas. A medida que el tiempo transcurría la población aumentó hasta que se formaron pueblos. Surgieron construcciones residenciales, se elevaron estelas y sarcófagos de piedra, y cada vez se rendía culto a unmayor culto de deidades.
Origen de los señoríos de Tlaxcala
De 1290 a 1519 d.C. tuvo lugar la invasión del grupo teochichimeca-tlaxcalteca o texcalteca, una de las siete tribus nahuatlacas que había salido de Chicomoztoc, o lugar de las siete cuevas, hacia el valle de México donde, según narran las crónicas, fundaron Poyauhtlán en el año 2 pedernal (1290 d.C.), según el profesor Jiménez...
tracking img