Los Tlaxcalltecas
Llamados así por Torquemeda y otros autores teochichimecas y considerados una tribu de la nación chichimeca,1
En un principio los Tlaxcaltecas habitaron Poyauhtlan, en el que vivieron algún tiempo en gran miseria, sustentándose solamente delo que cazaban, por falta de terreno cultivable; pero habiendo crecido su población y queriendo ampliar los linderos de su territorio, seganaron la antipatía de las naciones circunvecinas. Los Xochimilcas, Colhuas, Tepanecas y verosímilmente también los Chelqueños, los cuales siendo sus confidentes, eran por lo tanto los mas perjudicados, se confederaron y armaron un ejercito considerable para arrojar del valle de México unos pobladores tan perniciosos. Los Tlaxcaltecas , a quienes la conciencia de sus usurpaciones tenia siempreen vela, fueron en buena orden a encontrarlos. La batalla fue de lo mas sangrienta y memorables que se leen en la historia de Mexico.2 Siendo los Tlaxcaltecas menores en numero, hicieron tanto daño en sus enemigos, que dejaron cubierto el campo de batalla lleno de cadáveres y teñida con sangre una parte de la laguna, en cuya ribera fue el combate. Sin embargo aunque salieron gloriosos de labatalla, determinaron abandonar aquel sitio ya que mientras estuvieran ahí, sus enemigos los incomodarían a todas horas; por esto despues mediante sus exploradores, reconocierontodo el país y no encontraron lugar en donde establecerse, entonces decidieron separarse, caminando una parte de ellos hacia el Mediodiay los restantes hacia el norte, después de un corto viaje, se establecieron con permiso delrey chichimeca en Tollantzinco y en Quauhchinanco. La otra parte del viaje, caminaron alrededor del gran volcán (Popocatépetl) por Tetela y Tochimilco, fundaron en las inmediaciones de Atlixco la ciudad de Quauhqueochollan, y pasando algunos delante, fundaron á Amaliuhcan y otros pueblos, y asi se extendieron hasta Payauhtecatl ó monte de Orizaba, al que verosímilmente dieron este nombre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Cultura tlaxcalteca. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Tlaxcalteca/1486397.html

MLA

"Cultura tlaxcalteca" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Tlaxcalteca/1486397.html>.

MLA 7

"Cultura tlaxcalteca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Tlaxcalteca/1486397.html>.

CHICAGO

"Cultura tlaxcalteca." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Tlaxcalteca/1486397.html.