Cultura Tolteca

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Introducción
La siguiente investigación es sobre los “Toltecas”.
En la cual nos habla sobre las características más sobresalientes de esta cultura, lugar donde se desarrollo, ubicación de la cultura, y entre otras cosas sobre salientes de esta.


El Chac Mool significa "gran jaguar rojo" en maya yucateco.
“TOLTECAS”
La cultura Tolteca, es una cultura arqueológica mesoamericana cuyocentro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende (estado de Hidalgo, México). El gentilicio deriva del náhuatl-toltécatl, que originalmente designa a los
nativos de los lugares
llamados Tollan, pero que
después, durante la época
Mexica, paso a ser sinónimo de
artesano o artista.Palacio de Columnas
Esto se debe, entre otras cosas, a la relación mitológica
establecida entre Xicocotitlan y la mítica Tollan. Los Toltecas fueron la etnia dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas y al sureste en la península de Yucatán. La relación entre los toltecas y los mayas del periodo posclásico ha sido objetode grandes controversias.

Una de estas ciudades surge hacia el año 950 Tula, la capital de los Toltecas

La historia de los esta cultura comienza con una leyenda que los describe como una tribu Chichimeca que viene del norte a principios del siglo X conducida por un rey llamado “Miscoatl” y que se establece en Culhuacán. No se sabe con exactitud si Miscoatl existió o fue solo leyenda; pero suhijo Topiltzin vivió realmente y es el primer personaje de carne y hueso que aparece en la historia de México.

Tuvieron mucho talento para construir. Su influencia se extendió a la mayor parte de Mesoamérica en el periodo Posclásico. Los Toltecas (o, algunos dicen, una versión ficcional-izada de ellos) se han hecho famosos en las décadas pasadas a través del escritor “Carlos Castañeda”.Entre los pueblos nahuas de la época de la conquista, la palabra tolteca significaba alguien sabio denominaba las artes y artesanías. Y la palabra toltequidad equivalía a lo que llamaríamos, alta cultura.

En 1941, un grupo de antropólogos mexicanos designo a la ciudad de Tula, en el estado de Hidalgo, como Tollan, la mítica capital de los toltecas, pero algunos arqueólogos, como Laurette SéJourné criticaron la decisión, señalando que después de varias etapas de excavación no se había revelado una ciudad suficiente para justificar la leyenda, señalando que el origen de Tollan y de la leyenda debería ubicarse en Teotihuacán, siendo el pueblo de Tula uno de los refugios de los sobrevivientes de Teotihuacán y por ello se ostentaban como Toltecas.

Es indudable que los Toltecas aportaroncambios importantes en cuanto a las normas arquitectónicas que existían en Mesoamérica en el siglo IX, uno de ellos en el empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de una habitación, logrando así un gran espacio interior, como se aprecia en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli (que quiere decir “El Señor del Alba”. Se estima que Tula albergo alrededor de 30 000habitantes los cuales vivían en grandes complejos de un solo piso con techos planos básicamente de piedra y tierra y acabados en adobe. Excluyendo la zona ceremonial, el diseño de las zonas habitacionales de Tula reflejan un plano cuadricular que definían claramente diferentes barrios.

De los elementos arquitectónicos mas significativos esta la pirámide “B” con sus llamados atlantes, figuras de 4.60mde altura y que alguna vez sostuvieron el tejado de un templo. Según los estudios estos atlantes estaban decorados con mosaicos enjoyados y plumas. Restos de pinturas indican que probablemente fueron pintados para representar al guerrero tolteca-chichimeca de Mixcoatl (padre de Quetzalcóatl) o al dios estrella de la mañana Tlahuizcalpantecuhtli, aunque también construyeron columnas en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Tolteca
  • cultura tolteca
  • Cultura tolteca
  • cultura tolteca
  • cultura tolteca
  • Cultura Tolteca
  • Cultura Tolteca
  • cultura tolteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS