Cultura tolteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 229 (57181 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMINO TOLTECA

GUIA PRÁCTICA DE LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN MATUS,
CARLOS CASTANEDA Y OTROS VIDENTES TOLTECAS

KEN EAGLE FEATHER

PRIMERA EDICIÓN: MARZO 1998
IMPRESO EN ESPAÑA POR ARTES GRÁFICAS COFÁS S.A.
I.S.B.N. 84-89897-02-6

Dedicado
A las montañas Blue Ridge

Incluso la escritura y eldiscurso, sean didácticos o poéticos, tienen como objetivo final guiar al lector al conocimiento perceptivo del que partió el autor; si no tienen este objetivo son de mala calidad. Por esta razón, la contemplación y observación de todo lo real, en la medida que presenta algo nuevo al observador, es mas instructivo que toda lectura y escucha al respecto.

ARTHUR SCHOPENHAUER

Sé unguerrero; acalla el dialogo interno; elabora tu inventario y después deshazte de él. Los nuevos videntes hacen inventarios precisos y después se ríen de ellos. Sin el inventario, el punto de encaje se libera.

DON JUAN MATUS

ÍNDICE

CAPÍTULO 1. Salir de la tierra plana

PARTE 1. EL TOLTECA

CAPÍTULO 2. Lugares en el tiempo, lugares en la menteCAPÍTULO 3. Los toltecas tienen su camino
CAPÍTULO 4. Un equipo tolteca

PARTE II. EL VIDENTE

CAPÍTULO 5. La forma de las cosas por venir
CAPITULO 6. Conciencia del yo que está más allá
CAPÍTULO 7. Preparados, apunten, fuego interno

PARTE III. RASTREO
CAPITULO 8. Mantén el ritmo
CAPÍTULO 9. La caja de herramientas
CAPÍTULO 10. Herramientas de poderPARTE IV. ENSUEÑO
CAPÍTULO 11. En el lado salvaje
CAPÍTULO 12. Rastrear el cuerpo de ensueño
CAPÍTULO 13. Explorando el cuerpo de ensueño

PARTE V . INTENTO
CAPÍTULO 14. Rastrear el intento
CAPÍTULO 15. Educar el intento
CAPÍTULO 16. Sobre la pista

CAPÍTULO 1
SALIR DE LA TIERRA PLANA

Con la publicación de este libro acabo una de las tareas queme encomendó don Juan Matus, el vidente indio con el que muchos nos hemos familiarizado a través de los libros de Castaneda. En ellos, Castaneda nos presenta la filosofía y las prácticas de don Juan para desarrollar la percepción. Me encontré con don Juan por primera vez mientras caminaba por el paseo Speedway, una de las principales avenidas de Tucson. Iba a llegar tarde a mis clases en launiversidad, por lo que simplemente le miré distraídamente y seguí adelante a toda prisa. Al llegar a clase, sentí que me recorría un flujo de energía y eso me indicó que aquel indio tan sereno con el que me había cruzado era don Juan. Volví a verle un par de días después, esta vez en un pequeño mercado en el extrarradio de la ciudad. Me acerqué a él y mantuvimos una breve conversación; me sentíademasiado intimidado como para permanecer mucho tiempo en su presencia.

A lo largo de los años siguientes, nuestros caminos se cruzaron muchas veces y en cada ocasión me ofreció una lección sobre los misterios de la atención. Posteriormente, cuando me trasladé de Arizona a Florida, sus instrucciones continuaron a través de
sueños y visiones.

El encuentro con don Juanmarcó el final de un viaje y el principio de otro. Antes de conocerle estaba totalmente inmerso en los libros de Castaneda. La práctica diaria y rigurosa de las técnicas descritas en sus libros era la única forma de asegurarme algún alivio para el dolor que me producía mi úlcera abierta. El equilibrio proporcionado por esta disciplina me permitió curarme de mi enfermedad. Más adelante, gracias a lasinstrucciones de don Juan y a la práctica continuada, emprendí otro aprendizaje dentro de su tradición de exploración de la conciencia. Posteriormente don Juan me encargó escribir dos libros que trabajaran el material de Castaneda.

En el curso de esta tarea, cambié algunos de los términos usados por Castaneda. Estos cambios son plenamente compatibles con las enseñanzas de don Juan....
tracking img