Cultura Tolteca

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
CULTURA TOLTECA
(DEL NAHUATL “MAESTROS CONSTRUCTORES”)
UBICACIÓN: Los toltecas se establecieron en Tula, Hidalgo la meseta central (zona que ahora abarca los Estados de Tlaxcala, Morelos,Puebla, Estado de México. Dominaron gran parte del centro de México y gran parte del golfo.

ESTRUCTURA SOCIAL: Estaba dividida en clases sociales, gobernantes, guerreros,sacerdotes, comerciantes, artesanos y comerciantes. La clase inferior estaba integrada por los artesanos y los agrícolas

VIVIENDA: Eran echas de piedras y barro queeran muy común encontrar en ese lugar, también utilizaban excremento como pegamento.

VESTIMENTA: Usaban un braguero (calzoncillo) y en algunos casos llevaban una especiede delantal, se ponían diademas de piel adornadas con piedras preciosas y cascos adornados con cabezas de animales o plumas.

FESTIVIDADES IMPORTANTES: Lostoltecas adoraban una gran cantidad de dioses. Entre los que destaca Quetzalcóatl (mitad serpiente, mitad ave) dios del bien, sus funciones eran la fertilidad, pero poco a poco le fueron asociando masfunciones como la de creador, dios del viento. Otros dioses fueron Tezcatlipoca; dios de la noche y las tinieblas, Tlaloc; dios de la lluvia y Tonatiuh; dios del sol.

QUETZALCOATLTONATIUH TLALOC TEZCATLIPOCA

ALIMENTACION: Su alimentación se basaba en el frijol y en el maíz pero el amaranto era el mas importante,debido a que era una planta fácil de cultivar, además de tener un alto grado de resistencia a las temporadas se sequias y heladas.

CONCLUCION: Se acentuaron principalmente en la zonacentro de México, especialmente en el Estado de Hidalgo.
Dependían de la agricultura por su ubicación cerca del rio tula, al cosechar maíz, frijol, amaranto y en algunos lugares algodón.
Su dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Tolteca
  • cultura tolteca
  • Cultura tolteca
  • cultura tolteca
  • cultura tolteca
  • Cultura Tolteca
  • Cultura Tolteca
  • cultura tolteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS