Cultura totonaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A continuación presentamos el tema de los Totonacos, es un tema muy interesante ya que nos habla de sus costumbres, tradiciones, sus cultivos, y en general su manera de vivir.
Los Totonacos son grupos de indígenas que tienen una lucha constante para sobrevivir y mantener sus culturas; este tema nos servirá para darnos cuenta que existen personas que realmente luchan para vivir yno les hemos dado el respeto que merecen como seres humanos.
Esta cultura la conocemos muy poco porque no nos hemos interesado por investigar de la misma, pero al explicar algo sobre ellos esperamos les interese y se tomen el tiempo para hacerlo.


CONCLUSION
Los totonacos poseen una cultura propia lo cual los hace únicos, como sabemos no tienen un estilo de vida tan peculiar, debido a quesus conocimientos solo son simbólicos; basándose en las culturas de sus antepasados.
Existen diferentes grupos de totonacos pero de igual manera todos son de una misma cultura, ellos habitan en lugares montañosos además sus comunidades también tienen varios ríos como el Cazones, Tecolutla entre otros.
Son muy ricos en flora y fauna, tienen muchas especies dentro de su hábitat, y siguenmanteniendo sus culturas y tradiciones.
Para que dichas culturas no desaparezcan debemos hacer un poco más de conciencia para darles el valor que realmente merecen, pero esto solo lo lograremos si todos ponemos de nuestra parte y nos interesamos un poquito por ellos.
Dentro de dichos pueblos tenemos situaciones realmente alarmantes, por ejemplo; la lengua materna de los pueblos indígenas se habla muypoco y no existen apoyos serios para el fomento y preservación de dichas lenguas. Otra situación alarmante es la pérdida de identidad debido a la migración de muchas personas de las comunidades indígenas y rurales a las grandes ciudades del país.
Como nos damos cuenta la lengua, los usos y costumbres de los pueblos no son promovidos, respetados ni valorados.

REGIÓN DE TOTONACAPAN (TOTONACAS)
Deacuerdo con el Diccionario de la Lengua Náhuatl, el término totonaca es el plural de totonacatl y se refiere a los habitantes de la provincia del Totonacapan. Algunos autores han señalado que el término "totonaco" significa "hombre de tierra caliente,pero otros dicen que se compone de los términos "tu'tu" o "a'ktu'tu", que se refiere al número tres y "nacu'" que significa "corazón". Por ello, esque los totonacas emplean este término en el sentido de que Cempoala, Tajín y Castillo de Teayo son los tres centros representativos del grupo, los tres centros o tres corazones de su cultura.
Localización
La región totonaca se encuentra a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, Esta región limita al norte con la región de la Huasteca Veracruzana,al sur con la región de las Grandes Montañas, al este con el Golfo de México.
Características
Entre estas podemos encontrar el cultivo de maíz, chile, frijol, café, caña de azúcar, plátano, pimienta, naranja, limón, toronja, vainilla, entre otros. Además, se cría ganado bovino, porcino, ovino, caballos, aves y abejas. Así como la práctica de la pesca.
En el ámbito industrial, se da laextracción de petróleo y gas (petroquímica), de la cual se obtiene gasolina, parafina, asfalto, plástico y otros derivados.
FLORA: La vegetación es abundante en especies vegetales como el cedro, la caoba, la ceiba, la chaca, la higuera, el sauce, el zapote mamey, el nanche, la guácima, la pimienta, el plátano, el café, la vainilla, la papaya, los cítricos (naranja, lima, limón, mandarina, tangerina,mónica), el mango, la caña, la pomarosa, los chalahuites, la guanábana, la guayaba, etcétera.
FAUNA: La fauna es diversa en los bosques y en los ríos. En los primeros se pueden encontrar codornices, el pájaro carpintero, la calandria, el nauviaque, el coralillo, el mazacuate, el mapache, el tejón, los pichones, los tlaconetes, el zorrillo, entre otros.
CLIMA: Cálido – húmedo lengua
La lengua...
tracking img