Cultura totonaca

La cultura totonaca
Los totonacas son un pueblo indígena mesoamericano de la zona de Veracruz en México. Formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios del Siglo XVI se encontrabanbajo el dominio de los mexicas. Su economía era agrícola y comercial y tuvieron grandes centros urbanos:
Los totonacas se desarrollaron en la parte central de Veracruz y hacia el clásico tardío, suárea ocupacional llegaba al sur hasta la cuenca del río Papaloapan, al oeste a los municipios de Acatlán estado de Oaxaca, Chalchicomula estado de Puebla, el Valle de Perote, las sierras de Puebla yde Papantla y las tierras bajas del río Cazones. Lo más relevante de la cultura totonaca se alcanzó durante el clásico tardío cuando construyeron centros ceremoniales como El Tajín, Yohualichán,Nepatecuhtlán, Las Higueras, Nopiloa y el Zapotal.
1.-Origenes:
R.- De origen multicultural,olmeca, nahuatl y maya; su primer asentamiento se ubica hacia el 2500 adC. entre el río Papaloapan y el ríoCazones; de 1500 a 100 adC. Su lengua fue el totozoque una mezcla de nahuatl, otomí y maya.
2.-Organizacion social:grupos que contituyen esa cultura.
R.- La organización social totonaca estababasada en el patriarcado, guiados por un consejo de ancianos altamente respetados. En la cúspide de la pirámide social estaba el gobernante, seguido de la familia y entre ellos los altos funcionariosde gobierno.
Un segundo nivel lo ocupaban los sacerdotes, más abajo estaban los comerciantes y después las variantes de especialidades artesanales. La base social era formada por una mayoría deagricultores.
3.- Organizacion politica: gobernantes.
R.- Su organización política consistía en una teocracia, aunque eran un pueblo fundamentalmente pacífico que en sus primeras etapas no teníaejército.
Durante la etapa posclásica, surge el militarismo.
4.- Organizacion y actividades economicas.
R.- La economía totonaca estaba basada en la agricultura de maíz, frijol, algodón,...