Cultura totonaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Totonacas
Los totonacas son un grupo indígena mesoamericano de Veracruz en México. Formaban una confederación de ciudades; pero a principios del siglo XVI se encontraban bajo el dominio de losmexicas.
Se desarrollaron en la parte central de Veracruz, llegaban al sur hasta la cuenca del rio Papaloapan, al oeste a los municipios de Acatlán estado de Oaxaca, Chalchicomula estado de Puebla, elValle de Perote, las sierras de Puebla y Papantla y las tierras bajas del río Cazones.
Se calcula que la población prehispánica del Totonacapan era aproximadamente de 764.000 habitantes. Cempoala,Xalapa y Papantla fueron los centros más poblados.
La población descendió, principalmente, a causa de enfermedades epidémicas después de la conquista.
Los totonacas fueron un pueblo que se apropiocomplejas experiencias en materia astronómica y meteorológica, por lo que les fue familiar el movimiento solar, lunar y planetario.

Se afirma que los totonacas procedían de la costa, llegaron hastaTeotihuacán, y después de mucho tiempo de permanecer en el altiplano, iniciaron su retorno. En náhuatl, totonaco se puede traducir como "gente que viene de donde sale el sol".
Este pueblo llegó a lasmárgenes del río Pánuco, y se fue estableciendo a lo largo de la laguna de tamiahua, y a partir de unos mil quinientos años antes de nuestra era estarían asentados en la costa veracruzana, con unflorecimiento cultural de gran madurez.
La dinastía de Mizquihuacan, una importante rama totonaca, se inicio en el año 687 de la era actual. En el siglo IX fundan tetela; en el año 965, Tlacolula: Su llegadaa Tajín está fijada en el siglo XII y también el de su desplazamiento a lo largo de la costa del golfo hacia el sur, hasta tocar la región del Papaloapan, fundando a su paso Zempoala, Quiahuiztlán,Misantla, Tuzapán, y otras localidades.
Abandonada trajín en 1230 ante el ataque de los chichimecas aliados de Xólotl, fundaron Papantla, distante 5 kilómetros del Trajín.

Región:
Por su...
tracking img