Cultura tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3198 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS OBLIGACIONES DEL CONTRIBUYENTE
PRIMERA LÁMINA
Algo sobre los impuestos, el caso de la azúcar en la frontera….
Contribuir con el correcto y oportuno pago de las contribuciones como apoyo al desarrollo social de los ciudadanos, el desarrollo de infraestructura en el país y al gasto corriente del gobierno.
* Debemos saber que ningún gobierno, de ningún país del mundo, genera riqueza propia;requiere de los contribuyentes para subsistir. También debe saber que es obligación de los contribuyentes apoyar al gobierno en actividades que solo a él conciernen y que solo él puede llevar a cabo.

* Hablar del ejemplo de lo que era Guatel antes…….y lo que es ahora las telecomunicaciones en Guatemala………..!!!!!!!!!!!!!

El Estado para cubrir las necesidades públicas colectivas, y con ello losfines institucionales, sociales y políticos necesita disponer de recursos, que los obtiene, por un lado a través del ejercicio de su poder tributario que emana de su propia soberanía, y por el otro, del usufructo de los bienes propios que el estado posee y los recursos del endeudamiento a través del crédito público.
Desde el punto de vista de los recursos tributarios, la ausencia de esta vía deingresos, hace que se produzca en las arcas del estado una insuficiencia de fondos para cumplir sus funciones básicas.
Esta abstracción de recursos, es lo que se denomina " evasión fiscal", por ello nos parece adecuado mencionar diferentes conceptos que fueron vertidos en referencia a tal fenómeno.
Si nos ajustamos al significado del término evasión, el mismo es un concepto genérico que contemplatoda actividad racional dirigida a sustraer, total o parcialmente, en provecho propio, un tributo legalmente debido al Estado.
SEGUNDA LÁMINA
"Evasión Fiscal o tributaria es toda eliminación o disminución de un monto tributario producido dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlo y que logran tal resultado mediante conductas fraudulentas u omisivasviolatorias de disposiciones legales"
Entonces vemos que en este concepto se conjugan varios elementos donde uno de los más importantes es que existe una eliminación o disminución de un tributo y donde además se transgrede una ley de un país, por los sujetos legalmente obligados.
Ampliando las interpretaciones del término evasión, tomamos una definición que dice: "Evasión Tributaria es todo actoque tenga por objeto interrumpir el tempestivo y normado fluir de fondos al Estado en su carácter de administrador, de tal modo que la conducta del sujeto obligado implica la asignación "per se" de un subsidio, mediante la disposición para otros fines de fondos que, por imperio de la ley, deben apartarse de su patrimonio y que sólo posee en tenencia temporaria o como depositario transitorio al soloefecto de ser efectivamente ingresados o llevados a aquél".
Por otra parte si avanzamos en el estudio del fenómeno de la evasión tributaria, se llega al convencimiento que la tarea de elaboración de los efectos y causas requiere un enfoque interdisciplinario, por su ya comentado grado de complejidad y por la intervención de un sinnúmero de factores que dilatan, incentivan o promueven el acto.
Ladoctrina menciona que pueden existir tres tipos de argumentos que tratan de explicar la acción de evasión, desde el punto de vista de los motivos objetivos y particulares que la provocan:
a) La evasión es una repuesta económica y calculada de la conducta de los contribuyentes que buscan incrementar sus riquezas y responden a los incentivos y castigos que ofrece el sistema y gestión tributaria.

b)La evasión es más bien un problema de elusión puesto que los contribuyentes usan los resquicios de la ley evitando la comisión flagrante de delitos.

c) La evasión fiscal solo es una consecuencia y no el motivo fundamental.

Analizando lo expuesto en el ítem a), vemos que este razonamiento nos demuestra el perfil con que el contribuyente, agente económico en un mercado, arriesga como parte...
tracking img