Cultura tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura tributaria
La educación tributaria es un tema de responsabilidad ciudadana, la cual consiste en sumir las obligaciones tributarias. La tributación es el pilar que sostiene al Estado y paraque éste pueda cumplir con su obligación constitucional de velar por el bien común y proporcionar a la población los servicios básicos que ésta requiere, necesita de recursos que provienenprincipalmente de los tributos pagados por los contribuyentes. Este cumplimiento tributario puede llevarse a cabo utilizando la coerción o apelando a la razón. La fuerza se manifiesta en las leyes y en sucumplimiento obligatorio, mientras que el razonamiento sólo puede estar dado a través de una Cultura Tributaria con bases sólidas.
Uno de los objetivos de la educación fiscal debe ser, precisamente, romperel círculo vicioso de la discrecionalidad en el pago de impuestos y hacer conciencia de que la tributación no sólo es una obligación legal, sino un deber de cada persona ante la sociedad. Además, sele debe convencer de que cumplir con tal responsabilidad le confiere la autoridad moral necesaria para exigir al Estado que haga un uso correcto y transparente de los recursos públicos.
La instituciónque se encarga de promover una cultura tributaria en Guatemala es la superintendencia de administración tributaria (SAT), haciendo conciencia en los ciudadanos para que cumplan con Guatemala,asumiendo la responsabilidad de pagar los impuestos.
En Guatemala es uno de los países en donde se vive una fuerte resistencia a la tributación, ya que la población no observa los beneficios ni la inversiónde los tributos por parte del estado en aspectos de progreso para Guatemala. Los contribuyentes optan por la evasión de impuestos e incluso prefiere hacer grandes donativos en vez de pagar losimpuestos respectivos al estado.
En la actualidad la SAT ha estado implementando programas que fomenten una cultura tributaria informando, orientando y formando a los contribuyentes en conocimientos...
tracking img