Cultura Tributaria

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

En Venezuela, existieron tiempos en los que el valor tan importante que se le daba al petróleo como principal fuente de ingreso para el desarrollo del sector público y privado, permitía que se descuidara de forma parcial una fuente de ingreso básica como lo es la estructura del sistema fiscal como un todo. Este descuido no solo ocurría por el peso tan elevado e importante delpetróleo, sino también por el interés que se le prestaba a los mecanismos a través de los cuales el Estado venezolano podía acceder a las ganancias de la explotación de hidrocarburos.
El sistema tributario no petrolero se hizo arcaico, innecesario y políticamente incorrecto. Uno de los tantos efectos de este fenómeno ha sido la debilidad en la cultura tributaria de la población en general.
Ademásde esto la evasión fiscal era de verdad algo poco controlable ya que no existía como tal un interés por parte de las organizaciones pertinentes para hacer de esto un delito con consecuencias que permitiera la conciencia de la población comercial, partiendo de esto debía crearse también conciencia en los ciudadanos al momento de exigir sus facturas cuando realizaban compras en establecimientos cuyasformalidades empresariales les exigía este tipo de documentación. No obstante la población en general hacia de esto un caso omiso ya que la mayoría de los venezolanos se conformaba con el desarrollo que por los ingresos del petróleo y sus derivados obtenía el país. Es así como se manejaba el tema tributario, evasiones en altos porcentajes, ignorancia de la población en general, ventas sincomprobantes fiscales, compras sin exigencia de la documentación pertinente, entre otros.
Sin embargo esta situación se ha intentado revertir durante estos años. Es realmente interesante el cambio tan radical que ha tenido El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) el cual es el organismo del estado central venezolano que se encarga de recolectar los impuestos, talescomo el impuesto sobre la renta (ISLR), impuesto al valor agregado (IVA), impuestos aduaneros y todos los demás que tienen aplicación a nivel nacional, también se observa el cambio en El Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (SAMAT) que se encarga de administrar, fiscalizar, recaudar y controlar, aplicar sanciones y resguardar el sistema de los ingresos tributarios de la naciónque le sean delegados, con excepción de los relativos a las tasas atribuidas a otros organismos municipales y además los entes a fines en cuanto a tributos se refiere.
Es por esto que actualmente es muy común el termino tributos que no es otra cosa que ingresos públicos de Derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por unaAdministración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la Ley vincula el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posible vinculación a otros fines.
En tal sentido, cada municipalidad que integra al país trata de modernizar y hacer más racional y útil el sistema tributario,todo ello a tono con los cambios revolucionarios que se vienen sucediendo y considerando la necesidad de desarrollar en la población el sentido de la responsabilidad ciudadana compartida y el orgullo de sentirse no solo sujeto y objeto de las trasformaciones sino también un agente importante de los cambios que se producen en la geografía venezolana.
Es así como la asistencia ciudadana es de vitalimportancia dentro de la divulgación de la cultura tributaria, permitiendo que la misma pueda llegar a todos los municipios de los estados de nuestro país Venezuela. Ya que con esto lograremos la conciencia de los comerciantes no solo de la parroquia alto Barinas del municipio Barinas del estado Barinas, sino también la de todo el país.
Logrando así más fuentes de ingresos que nos permitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura tributaria
  • Cultura Tributaria
  • Cultura tributaria
  • cultura tributaria
  • Cultura tributaria
  • cultura tributaria
  • CULTURA TRIBUTARIA
  • Cultura tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS