Cultura tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION
Desde tiempos remotos, el hombre aportaba tributos para diferentes fines, en el tiempo de Cristo, los romanos pagaban impuestos, y en muchas otras culturas alrededor del mundo ha sucedido. Pues pagar impuestos es común, y debería formar parte de nuestro estilo de vida.
Actualmente, cuando vamos a una tienda y compramos una galleta, pagamos un precio, pues dentro de ese precioestá incluido el impuesto, con el simple hecho de comprar un pequeño dulce, habremos contribuido en pagar impuestos, pero esto no queda ahí, todos los puestos de trabajo, establecimientos y negocios tienen el deber de contribuir con el pago de impuestos al estado.
Puesto que estos impuestos recaudados son el fondo y base de cualquier estado, con este dinero se paga los salarios de lostrabajadores estatales, se hacen obras en beneficio de los mismos ciudadanos que contribuyen. A continuación en este trabajo presentamos datos importantes y que como contribuyentes debemos conocer.
II. INDICE
1. Tributo, tributar, tributación
Cultura tributaria
2. Sistema tributario
3. Código tributario
4. Política tributaria, administración tributaria y tributarias normas
5.Impuesto a la renta
6. SUNAT ( RUC, RUS)
7. (RUC RUS)
8. Comprobantes de pago

III. DESARROLLO

TRIBUTO, TRIBUTAR, TRIBUTACION
Tributación significa tanto el tributar, o pagar Impuestos, como el sistema o régimen tributario existente en una nación. La tributación tiene por objeto recaudar los fondos que el Estado necesita para su funcionamiento pero, según la orientación ideológicaque se siga, puede dirigirse también hacia otros objetivos: desarrollar ciertas ramas productivas, redistribuir la Riqueza, etc.
Cuando la tributación es baja los gobiernos se ven sin Recursos para cumplir las funciones que se supone deben desempeñar; cuando la tributación es muy alta se crean auténticos desestímulos a la Actividad Productiva, pues las personas y las empresas pierden el alicientede incrementar sus Rentas, con lo que se perjudica el producto nacional total.
CULTURA TRIBUTARIA
Por cultura tributaria entendemos el conjunto de rasgos distintivos de los valores, la actitud y el comportamiento de los integrantes de una sociedad respecto al cumplimiento de sus obligaciones y derechos ciudadanos en materia tributaria.
La cultura tributaria consiste en el nivel de conocimientoque tienen los individuos de una sociedad acerca del sistema tributario y sus funciones. Es necesario que todos los ciudadanos de un país posean una fuerte cultura tributaria para que puedan comprender que los tributos son recursos que recauda el Estado en carácter de administrador, pero en realidad esos recursos le pertenecen a la población, por lo tanto el Estado se los debe devolver prestandoservicios públicos (como por ejemplo los hospitales, colegios, etc.). La falta de cultura tributaria lleva a la evasión.
“la falta de una sólida cultura tributaria conlleva a la evasión de nuestros deberes tributarios y, por ende, el retraso de nuestro país.”
La tributación es el elemento esencial para alcanzar el desarrollo económico, tiene una función social muy importante en el proceso deredistribución de la riqueza dentro de una sociedad democrática.
La ausencia de cultura tributaria trae consigo problemas sociales como la evasiond e impuestos y el contrabando, que son causantes del atraso de un país, por ello es importante cultivar una cultura tributaria en las personas.
¿Quiénes están obligados a pagar el impuesto?
En calidad de contribuyentes:
Aquellas personas o empresas queefectúen ventas en el país de bienes afectos, presten servicios afectos, utilicen en el país servicios prestados por no domiciliados, ejecuten contratos de construcción afectos, efectúen ventas afectas de bienes inmuebles o importen bienes afectos.
Como responsables solidarios:
Aquellas personas o empresas señaladas por la ley del IGV y sus normas reglamentarias y complementarias  tales como...
tracking img