Cultura Tributaria

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Cultura Tributaria

Es el conjunto de valores, creencias y actitudes compartidos por una sociedad respecto a la tributación y a la observancia de las leyes que la rigen. Esto se traduce en unaconducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón, la confianza y la afirmación de los valores de ética personal, respeto a la ley, responsabilidadciudadana y solidaridad social de los contribuyentes.
La cultura tributaria está determinada por dos aspectos, uno de tipo legal y otro de tipo ideológico; el primero corresponde al riesgo real de sercontrolado, obligado y sancionado por el incumplimiento de sus obligaciones, el segundo corresponde al grado de satisfacción de la población en cuanto a que los recursos que aporta están siendo utilizadoscorrectamente y que al menos una parte de ellos le está siendo
retornada por la vía de servicios públicos aceptables.
Desafíos de la Cultura Tributaria

Bajo Nivel de Recaudación Tributario

Elsistema tributario guatemalteca se caracteriza por ser uno de los países con más bajo nivel de recaudación tributaria. Las causas de este nivel de recaudación es debido a muchos factores como loson:
* La existencia de una cultura anti fiscal, que se traduce en altos niveles de evasión y elusión. Se entiende por evasión al incumplimiento del pago de una obligación tributaria yelusión se define como el acto de sacar provecho de algún defecto de las normas tributarias para pagar menos o dejar de pagar un impuesto. El primero es un acto delictivo el segundo es perfectamenteun acto legal.
* La debilidad de los instrumentos legales para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
* La existencia de un sistema de privilegios, exoneraciones yexenciones que minan la base tributaria.
* Inoperancia del sistema de justicia relacionado con los tributos. Aspectos constitucionales que limitan el poder impositivo del Estado. La alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura tributaria
  • Cultura Tributaria
  • Cultura tributaria
  • cultura tributaria
  • Cultura tributaria
  • cultura tributaria
  • CULTURA TRIBUTARIA
  • Cultura tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS