cultura tributaria

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
CULTURA TRIBUTARIA
Para que el Estado pueda cumplir con su obligación constitucional de velar por el bien común y proporcionar a la población los servicios básicos que ésta requiere, necesita derecursos que provienen principalmente de los tributos (impuestos) pagados por los contribuyentes.
¿Que son los Impuestos?
Es un pago al Estado, de carácter obligatorio, que consiste en el retiromonetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas y empresas y es a través del uso de estos recursos que el Gobierno, devuelve a la sociedad esa extracción impositiva a través de bienespúblicos, como la educación pública, los servicios como la luz, la impartición de justicia y la seguridad, además de procurar igualdad de oportunidades (de educación, vivienda, cultura, etc.) entrelos miembros de la sociedad.
Para no perjudicar a los que menos ganan, el impuesto se retira en forma proporcional a la capacidad económica de quien lo paga. Esto se logra con un sistema de impuestosconocido como progresivo, donde quien más gana paga proporcionalmente más impuestos.
¿Quienes pagan Impuestos?
Todos los ciudadanos de Guatemala. Se debe de romper ese círculo vicioso y hacerconciencia de que la tributación no sólo es una obligación legal, sino un deber de cada persona ante la sociedad.  Además, se le debe convencer de que cumplir con tal responsabilidad le confiere laautoridad moral necesaria para exigir al Estado que haga un uso correcto y transparente de los recursos públicos.

¿Quienes cobran los Impuestos?
La Superintendencia de Administración Tributaria SAT.¿Porque se pagan los Impuestos?
Como toda empresa el estado requiere de la realización de diversas actividades para cumplir con sus objetivos, como es el desarrollo de actividades complejas que vanencaminadas a proveer de servicios públicos y a satisfacer las necesidades generales de la sociedad.
En razón de lo anterior, la actividad financiera del Estado conoce tres momentos de gran importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura tributaria
  • Cultura Tributaria
  • Cultura tributaria
  • cultura tributaria
  • Cultura tributaria
  • cultura tributaria
  • CULTURA TRIBUTARIA
  • Cultura tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS