Cultura tributaria

Páginas: 90 (22337 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Instituto Universitario de Tecnología Industrial “RODOLFO LOERO ARISMENDI” Extensión Valera. Administración Tributaria.

“Cultura Tributaria en la Declaración del Impuesto Sobre la Renta, según la Providencia 0103” Caso: Personas Jurídicas del Centro Comercial Plaza del Municipio Valera Estado Trujillo.

Autor Aurimar C. Mejias V. C.I 17.093.919. Adriana M.Torres B. C.I 18.801.162. María A. Moncada A. C.I 20.430.404. Tutor: Lic. Evelyn D. Briceño P.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Instituto Universitario de Tecnología Industrial “RODOLFO LOERO ARISMENDI” Extensión Valera. Administración Tributaria.

““Cultura Tributaria en la Declaración del Impuesto Sobre la Renta, según la Providencia 0103” Caso: Personas Jurídicas del Centro ComercialPlaza del Municipio Valera Estado Trujillo.

Trabajo Especial de Grado presentado como requisito para optar al título de Técnico Superior Universitario en la Carrera Administración Tributaria.

Autor Aurimar C. Mejias V. C.I 17.093.919. Adriana M. Torres B. C.I 18.801.162. María A. Moncada A. C.I 20.430.404. Tutor: Lic. Evelyn D. Briceño P.

“Cultura Tributaria en la Declaración delImpuesto Sobre la Renta, según la Providencia 0103” Caso: Personas Jurídicas del Centro Comercial Plaza del Municipio Valera Estado Trujillo.

INTRODUCCION

En la actualidad ha cobrado gran importancia e intereses entre los contribuyentes de impuestos nacionales el cumplimiento de los deberes formales por las actuaciones explicitas que impone la administración tributaria, con base a lasdisposiciones establecidas en el Código Orgánico Tributario y demás leyes y reglamentos de la República Bolivariana de Venezuela. Igualmente han surgido interrogantes y dudas sobre las normativas legales nuevas, tal como el caso de la Providencia 0103.

Es de esta manara como surge la importancia de la siguiente investigación que se basa en determinar el nivel de Cultura Tributaria en cuanto a laDeclaración Impuesto Sobre la Renta de las Personas

Jurídicas contribuyentes del Centro Comercial Plaza del Municipio Valera del Estado Trujillo según la Providencia 0103. La cual se encuentra estructurada de la siguiente manera:

Capítulo I: Conformado por el Planteamiento del Problema, Objetivo de la Investigación donde se incluyen el Objetivo General y los Objetivos Específicos, la Justificación y laDelimitación.

El Capítulo II: El cual contiene el Marco Teórico comprendido por los Antecedentes, Bases Teóricas, Bases Legales de la Investigación, el Glosario de Términos y el Sistema de Variables.

El Capítulo III: compuesto por el Marco Metodológico representado por: el Tipo de Investigación, Diseño de Investigación, Población,

Muestra, Instrumento de Recolección de Datos, Validez yConfiabilidad del Estudio.

El Capítulo IV: Análisis de los Resultados.

El Capitulo V: donde se hace mención a lo que son las conclusiones y recomendaciones.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El impuesto a la renta de las empresas recauda en América Latina una cifra cercana al promedio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico): 2,6% y3,4% del PIB, respectivamente. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, en América Latina se contabilizan en esta categoría los ingresos del gravamen a la renta de las empresas personales, que en los países desarrollados se incluyen en el impuesto a la renta personal. En lo que se refiere al impuesto a la renta de empresas, es un hecho que a nivel mundial la movilidad del capital no solo hareducido las tasas nominales, sino que para atraerlo han proliferado tratamientos especiales que, sumados a la planificación tributaria, han erosionado la base del gravamen.

En efecto, la liberalización económica y la integración de mercados han producido algunos cambios estructurales en el impuesto que ya no se revertirán. Por ejemplo, en 1918, el impuesto a la renta empresarial en los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura tributaria
  • Cultura Tributaria
  • Cultura tributaria
  • cultura tributaria
  • Cultura tributaria
  • cultura tributaria
  • CULTURA TRIBUTARIA
  • Cultura tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS