Cultura Trincheras

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2012
Trincheras
Con el surgimiento de la agricultura, y centrada en la región del Distrito de Altar, se desarrolló una cultura que hoy conocemos con el nombre de Trincheras, precisamente debido a que su manifestación cultural más visible son los cerros cubiertos de muros y terrazas formados con piedras acomodadas.
Hasta hace poco, las trincheras se habían interpretado como refugios defensivos decorto plazo; sin embargo, las investigaciones recientes han modificado esta interpretación. (Haz click en el diagrama de la derecha para verlo más grande)
A su vez, esta cultura ha sido dividida en varias fases, como se aprecia en el diagrama de la izquierda (Haz click en el mismo para verlo más grande) : La primera, la Arcaica, está caracterizada por la ausencia de cerámica, y esencialmentecorresponde a un estilo de vida de recolección y cacería.
Le sigue la Fase Atil, que parece ser que comienza alrededor el año 200 DC, y termina, también posiblemente, alrededor del 800 DC, aunque puede ser que concluya aún más tarde. Se caracteriza por la aparición de la cerámica fabricada con la técnica de enrollado y raspado, es decir hacer un chorizo de barro que después se enrolla y alisa paraformar las ollas.
El análisis de los estilos cerámicos de estas primeras fases de la cultura Trincheras sugiere que existen afinidades entre ésta y las demás tradiciones costeras del Pacífico, como los Seris, Guaymas y la cultura Huatabampo. Sus habitantes durante esta fase vivían en pequeñas aldeas de casas semienterradas, diseminadas a lo largo de las márgenes de los ríos y arroyos, lo que nossugiere que practicaban la agricultura.
Vendrá después la Fase Altar, fechada a partir del 800 DC y que concluye entre el 1100 DC a 1300 DC. Se caracteriza por un dramático incremento en el número, tamaño y variedad de manifestaciones culturales. Durante esta fase empiezan a construirse los cerros de trincheras, que se caracterizan durante esta fase por no tener restos de habitación humana, comocasas, y que algunos de ellos están localizados muy lejos de los arroyos y de otras fuentes de alimento y de agua. Esto sugiere un uso ceremonial para los mismos.
Por otro lado, en la llanura aluvial son construidas entonces aldeas más grandes que las de la fase anterior, algunas de las cuales cuentan con cerros de trincheras aledaños. También en esta fase se inicia el comercio en gran escala de laconcha marina con otras regiones: se colectan las conchas en la costa y allí mismo se les dan las primeras fases del acabado. Después, son llevadas a las aldeas tierra adentro, donde se les da el acabado final para convertirlas en piezas de ornato. Ya terminadas estas joyas se comerciarán con otras regiones situadas tierra adentro.
A la anterior le sigue la Fase Realito, que concluirá posiblementealrededor de 1450 DC, y que se caracteriza por un decrecimiento en el número de sitios habitados, aunque los construidos entonces son más grandes en tamaño, lo cual sugiere una mayor concentración de población. Además, las aldeas cambian, de estar situadas en la llanura aluvial, a ser construidas ahora en las mesetas.
Por otro lado, contrario a lo que sucede con los centros de población, duranteesta fase la construcción de trincheras en los cerros decrece en tamaño y parece ser que los cerros de trincheras que databan de la fase anterior son abandonados.
Es en esta fase cuando se construyen las trincheras del hoy famoso cerro situado en inmediaciones del pueblo de Trincheras (A la derecha podemos apreciarlo. Si haces clic con el ratón en la imagen, obtendrás una imagen mayor). Además,si lo deseas, puedes una vista aérea del Cerro de Trincheras, haciendo click aquí.
También durante esta fase se sigue practicando el comercio de la concha marina, mientras que la técnica de construcción de la cerámica cambia, de la tradicional de enrollado y raspado, a otra llamada de paddle and anvil; es decir, ir agregando pequeños pedazos de barro a la olla que se construye, los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura prehispanica trincheras
  • Cultura de Trincheras
  • Las Trincheras
  • La trinchera
  • Trincheras
  • trincheras
  • P.G.M Trincheras
  • La guerra de las trincheras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS