Cultura tuncahuan

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
CULTURA TANCAHUÁN

Ambiente y Localización
Esta cultura abarcó las provincias ecuatorianas de Carchi, Cañar y Azuay, en el asíu llamado callejón interandino

Arte
La cerámica es lamanifestación artística más conocida de este pueblo, la cual se expresó en variaciones de ollas, compoteras, platos hemisféricos y urnas. Dentro de sus rasgos más característicos destaca la decoracióncon puntos blancos, cruces y espirales sobre una superficie bañada en rojo. El uso de la pintura roja post-cocción, sobre la pintura negativa, un recurso decorativo característico de lacerámica de esta cultura, se mantuvo en vigencia hasta el período de la conquista.

Alimentación
La cultura Tuncahuán basó su alimentación en productos agrícolas como maíz y tubérculos.Complementaron la dieta con carnes de animales de caza como el venado y el cuy, que fue de fácil domesticación. Además se favorecieron de productos de otras regiones que los conseguían a través de realizarun trueque.

Vivienda
Sus poblados, ubicados generalmente junto a la playa, estaban constituidos por conjuntos de montículos y plataformas de tierra sobre las que levantaron templos yviviendas.

Agricultura
Su economía era mixta basada, en la agricultura y la obtención directa de recursos naturales. Los cultivos principales eran maíz, porotos y calabazas. ES posible que tambiénplantaran aji y mani, asi como algodón. Recolectaban frutos silvestres como papayas, piñas, chirimoyas y paltas, cazaban venados, pescaban y recolectaban mariscos.

Trabajo
Los hombres quepertenecieron a esta cultura fueron agricultores, cazadores, tejedores y ceramistas.

Metalúrgica
En este período nació la metalurgia y con esto su arte llegó a ser muy admirado
Los pueblostuvieron expresiones artísticas admirables y variadas, proliferando vasijas figurines y ornamentos, así como también la metalurgia que aparece en esta época.

KARLITA HERNÁNDEZ MOYA
6T0 C
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Tuncahuan
  • CULTURA TUNCAHUAN
  • Tuncahuan
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • Cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS