Cultura Tzeltal

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Multiculturalidad | Miriam López Moreno |
4 febrero 2010 | 167358-4 |

Cultura Tzeltal
1. Ubicación geográfica

Los tzeltales y los tzotziles son dos grupos mayenses emparentados entre sí que, junto con los tojolabales, habitan la región de los Altos de Chiapas y algunos municipios del área colindante. Los tzeltales se definen a sí mismos como los de la palabra originaria, batzil’op. Elconcepto evoca una memoria de origen del hombre maya cuya herencia (oral) se recrea en la costumbre y las prácticas de saber. El tradicional territorio tzetzal se encuentra al noreste y sureste de la ciudad de San Cristóbal y abarca los municipios de San Juan Cancuc, Chanal, Oxchuc, Tenejapa y Altamirano; hacia el norte: Sitalá, Socoltenango, Yajalón, Chilón, Ocosingo, Amatenango del Valle yAguacatenango (municipio de Villa de las Rosas) hacia el sur.

Población
308443

Chiapas (306054)
Tabasco (1544)
Campeche (845)

Cantidad de localidades
1135

2. Historia de la cultura. (Origen de las culturas presentes) y en el marco del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución, ubica algunos datos históricos de estos pueblos en esos periodos históricos.

Suorigen en Chiapas es remoto. Comienzan a asentarse en los Altos de Chiapas entre 500 y 750 a.C. Y a partir del año 1200 d.C. se da la diferenciación de lengua y región como parte del patrón de asentamiento variado en tzotziles y tzeltales. A la llegada de los españoles a los Altos de Chiapas, se encontraron con las tribus mayenses tzeltales, tzotziles y choles al norte y este de la DepresiónCentral. “Para los indios de Chiapas (que para 1528 deben de haber sido no menos de 200 mil), la Conquista trajo consigo no sólo la doble aflicción de la encomienda y el repartimiento, sino que también significó el fin de su autoridad tradicional.

La imposición de la fe católica se da a partir de la consolidación del dominio español. “Para llevar a cabo la reducción de los indios a pueblos colonialesal estilo español, obligaron a los nativos a abandonar sus antiguos refugios fortificados situados en peñones y cerros y asentarse en lugares más accesibles para controlarlos mejor.

Posteriormente, llegó Fray Bartolomé de las Casas con una visión de evangelización totalmente diferente a la que hacía ya 20 años se estaba llevando a cabo.

El paisaje “se moderniza” bajo la flamante economía dehaciendas y plantaciones; ganadería y actividades extractivas, con el paso del tiempo, modificarán el paisaje montañoso y de selva, lo que en el imaginario de los pueblos trastoca lo sagrado que poco a poco, a través del tiempo, va haciéndose recóndito, hermético. En 1712 los “zendales” encabezaron la primera rebelión indígena contra el orden colonial, motivada por el estado de miseria einsoportable sujeción a que se veían reducidos los naturales, y seguida de hambre y epidemias.

En vísperas de la Independencia la sociedad colonial de los Altos estaba en crisis debido a un desplome de los mercados y escasez monetaria. En 1824, a pesar de la oposición de los grupos dirigentes de la antigua Ciudad Real, Chiapas se anexa a México. Este suceso provocó una nueva capitalización de latierra, que era vista como el único bien seguro. Después de la Independencia se decretó el pago de impuesto “por cabeza” y se comenzó el despojo de las mejores tierras para obligarlos a ir a trabajar a las extensiones de la Depresión Central.

En los inicios del gobierno de Cárdenas, en 1934 se creó el Departamento de Acción Social y Cultural y de Protección al Indígena para promover la organizaciónde las poblaciones indígenas.

El levantamiento de 1994 arrancó de la Selva y las Cañadas con tzeltales, tojolabales y otros. Que los indios se rebelaran provocó un tal impacto en la sociedad nacional, que se polarizó conformándose una sociedad civil solidaria y otra apegada a la postura oficial dura y desconfiada.
Los que fraternizaron con el proceso adoptaron una actitud solidaria, lectora y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tzeltales
  • tzeltales
  • Tzeltal
  • Tzeltales
  • Tzeltales y Tzoltziles
  • Tzeltales
  • los tzeltales
  • tzeltales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS