Cultura universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este trabajo de investigación pretende dar a conocer al lector una amplia visión de los negocios, que hoy en día son muy indispensables, ya que en todo momento se utilizan, ya sea cuando se viaja al extranjero por ejemplo, para comprar una mínima cosa se tiene que establecer un diálogo en donde las partes intercambian sus puntos de vista, preferencia, intereses y asílograr un acuerdo donde estas partes puedan obtener éxito.

Desde la antigüedad, nuestros antepasados realizaban el “trueque”, el cual fue de las primeras formas de negociar, en donde se intercambiaban cosas materiales, animales, etc. ya que aún no existía el dinero. Con el paso del tiempo, el método de negociar fue desarrollándose hasta tener la información que se tiene en la actualidad.Esta información es de gran utilidad, ya que todas las personas, incluyendo niños y hasta las personas mayores, en algún momento de su vida se han enfrentado a situaciones donde necesitan llegar a un acuerdo para lograr sus intereses.

Por otra parte, es muy importante conocer la cultura del país a donde se quiere ir a negociar, puesto que las formas para lograr una negociaciónexitosa son muy diferentes en cada uno de los países del mundo. Tener presente los patrones culturales que sobresalen en cada sociedad, nos permite tener una ventaja sobre cualquier país. Además dentro de esta investigación se incluyen los pasos para tener una negociación exitosa donde ambas partes triunfen, pero al igual que se puede ganar, se pierde, o mientras una de las partes gana, laotra pierde, es decir, las negociaciones son un juego de suma-cero.
Existen estrategias con las cuales una persona, será capaz de reflexionar sobre la negociación que está llevando a cabo y ver las diferentes alternativas que tiene para poder beneficiarse de ésta misma.

Comprensión intercultural y sinergia cultural

Definición de Cultura

Cultura:
En el sentido lato del términocultura significa: “cultivo”, en la cuarta acepción implica “el resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre” (Diccionario de la Real Academia de la Lengua); en este sentido, cultura coincide con la educación intelectual y moral; es decir el hombre culto es el que participa de los más altos valoresconservados por esta tradición de la sociedad, así como también la cultura se asocia a la educación intelectual y moral.[1]

Cultura:
La cultura es la descripción de un estilo de vida particular, que expresa ciertos significados y ciertos valores no sólo en el arte y en la educación, sino también en las instituciones y en la conducta ordinaria. El análisis de la cultura, de acuerdo a estadefinición, es el esclarecimiento de los significados y de los valores implícitos y explícitos, en un estilo de vida particular, en una cultura particular.[2]

En lo personal, el concepto “cultura” es el fundamento de lo que son los seres humanos; comienza desde el momento en que nacen y conforme van creciendo dentro de una sociedad en particular obtienen conocimientos implícitos, es decir lasmismas experiencias personales los van enseñando cómo deben comportarse con sus familias, amigos, compañeros de trabajo, etc. Y todo este comportamiento se ve afectado por las creencias y las percepciones de los mismos valores que como seres humanos van aprendiendo. Otros de los factores muy importantes para el entendimiento claro de la cultura, son las costumbres, educación, prácticas,códigos, normas de comportamiento, reglas de cómo vestirse, la manera de ser, etc. Todas estas habilidades que el ser humano posee y que se da en un una sociedad determinada.

5 dimensiones culturales de Hofstede

Geert Hofstede desarrollo este Modelo de las 5 Dimensiones Culturales para identificar los diferentes patrones culturales que existen en cada grupo o sociedad.

|DIMENSIONES...
tracking img