Cultura urbana (cholo)

INTRODUCCIÓN

El cholo es un movimiento que tiene sus orígenes en Estados Unidos, por el movimiento chicano que hubo en esa país, y en los 70’s llego a México. Son un símbolo de manifestación política, cultural y de nacionalidad.

Actualmente los han ido aumentando su población y se encuentra la mayor parte de ellos, en las fronteras entre México y Estado Unidos.

Son de clase baja y sondiscriminados y tachados como malas personas.

Justificación

El cholo es una cultura urbana que se originó en Estados Unidos por el movimiento chicano en los años 60’s y no fue hasta los 70’s cuando vino llegó a México, como símbolo de manifestación de política, cultura y nacionalidad.

El cholo en la actualidad ha sido fuertemente discriminado y es tachado de malandro, delincuente,drogadicto, etc., pero la verdad es que no es así, y la mayoría se vuelve delincuente por la misma presión y discriminación de la sociedad.

La sociedad suele ser la responsable de que el cholo se convierta en personas delincuentes, y son mal vistos por su forma de vestir, expresarse con murales, hablar, de su arte, sus costumbres, su ideología.

ORÍGENES DEL CHOLO

Cholo es una palabra de origennáhuatl con diferentes significados como mozo o criado.

El origen de los cholos nace en la frontera norte, que llega después a México a principios de los 70’s y es heredero directo del movimiento chicano de los años 60’s en Los Ángeles, California, E.U., surge como una marca de identidad nacional y resistencia social, cultural y política de la población mexicana que vive desde hace siglo y medio enE.U., para defenderse frente a una cultura anglosajona que trata de imponer rasgos fuertemente racistas contra la población latina.

En esa respuesta a la discriminación surgieron los cholos, como una manifestación de los sectores chicanos y mexicanos.

Este movimiento fue motivado por la construcción y afirmación de la identidad individual y de grupo.

En sí el cholismo es proveniente dela cultura mexicoamericana proveniente a partir, dicen algunos, de la repatriación producto de la crisis del 29 en Estados Unidos, y como consecuencia de que esos connacionales regresaron a su país natal y traían los rasgos pachucos heredados luego a los cholos, con su caligrafía gótica y la vestimenta zoot suit, originaria de los chicanos.

Otros afirman que la extensión del cholismo se dio conlos movimientos pachucos de los años 50’s, de hecho, el nombre de cholo proviene del término show low que significa mostrarse bajo y que se refiere a la cadenciosidad del caminado distintivo de los chicanos y pachucos.

El cholismo está bajo una fuerte influencia del movimiento pachuco, los cholos viene a ser la nueva expresión de los jóvenes chicanos que tienen raíces en los dos lados de lafrontera.

Los Ranas eran grupos juveniles fronterizos que existieron y se desarrollaron en los años 60’s y vienen a ser el enlace entre el movimiento pachuco y el cholismo.

A partir de 1974 se comienza a sentir en las principales ciudades fronterizas de nuestro país (sobre todo Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali y Matamoros) el fenómeno de grupos juveniles en los barrios populares con una fuerteinfluencia de los grupos similares entre la juventud de origen mexicano radicada del otro lado de la frontera. La peculiar forma de vestir y hablar de miles de jóvenes fronterizos evidencia el auge del cholismo en México.

El origen del término cholo también presenta raíces en ambos lados del Río Bravo.

Por un lado se piensa que dicho origen tiene sus raíces lingüísticas en el términomexicano pre-colonial de Xolo que se traduce como paje, mozo, criado o esclavo.

En el estado mexicano de Baja California Norte, el término cholo se ha usado peyorativamente para describir a gente de extracción campesina o personas que visten anticuadamente y con mal gusto.

EXPANSIÓN Y SIMBOLOGÍA DEL CHOLISMO

Por otra parte uno de los principales factores que impulsa decididamente la...
tracking img