INTRODUCCIÓN

El cholo es un movimiento que tiene sus orígenes en Estados Unidos, por el movimiento chicano que hubo en esa país, y en los 70’s llego a México. Son un símbolo de manifestaciónpolítica, cultural y de nacionalidad.

Actualmente los han ido aumentando su población y se encuentra la mayor parte de ellos, en las fronteras entre México y Estado Unidos.

Son de clase baja y sondiscriminados y tachados como malas personas.

Justificación

El cholo es una cultura urbana que se originó en Estados Unidos por el movimiento chicano en los años 60’s y no fue hasta los 70’s cuandovino llegó a México, como símbolo de manifestación de política, cultura y nacionalidad.

El cholo en la actualidad ha sido fuertemente discriminado y es tachado de malandro, delincuente,drogadicto, etc., pero la verdad es que no es así, y la mayoría se vuelve delincuente por la misma presión y discriminación de la sociedad.

La sociedad suele ser la responsable de que el cholo se conviertaen personas delincuentes, y son mal vistos por su forma de vestir, expresarse con murales, hablar, de su arte, sus costumbres, su ideología.

ORÍGENES DEL CHOLO

Cholo es una palabra de origennáhuatl con diferentes significados como mozo o criado.

El origen de los cholos nace en la frontera norte, que llega después a México a principios de los 70’s y es heredero directo del movimientochicano de los años 60’s en Los Ángeles, California, E.U., surge como una marca de identidad nacional y resistencia social, cultural y política de la población mexicana que vive desde hace siglo y medio enE.U., para defenderse frente a una cultura anglosajona que trata de imponer rasgos fuertemente racistas contra la población latina.

En esa respuesta a la discriminación surgieron los cholos, comouna manifestación de los sectores chicanos y mexicanos.

Este movimiento fue motivado por la construcción y afirmación de la identidad individual y de grupo.

En sí el cholismo es proveniente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Cultura urbana (cholo). BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Urbana-Cholo/1313243.html

MLA

"Cultura urbana (cholo)" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Urbana-Cholo/1313243.html>.

MLA 7

"Cultura urbana (cholo)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Urbana-Cholo/1313243.html>.

CHICAGO

"Cultura urbana (cholo)." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Urbana-Cholo/1313243.html.