Cultura urbana en la ciudad de merida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultra urbana en la ciudad de Merida
Barrio, Colonia o fraccionamiento

Portada
Indice
Introduccion
Antecedentes de la zona de estudio
Productos de la cultura urbana
Practicas e imaginariosurbanos
Conclusion

Lunes 24

Debe su nombre al ex convento franciscano de Nuestra Señora del Tránsito o de la Mejorada, del siglo XVII. Esta construcción ha tenido usos muy diversos, comoHospital, Escuela de Artes y Oficios, Prefectura de Policía y alojamiento de las familias de los soldados del Cuartel Militar, antes de convertirse en sede de la Facultad de Arquitectura de la UADY.Colinda con esta edificación de origen franciscano otra importante construcción colonial, el Cuartel de los Dragones de Caballería, antigua sede de la Guarnición militar de Mérida.

A principios delsiglo XX, la explanada ubicada enfrente del convento albergó una estación de ferrocarriles, misma que se desmanteló en 1920 para dar paso a un espacio público. Desde 1970 se conoce como Parque de losNiños Héroes. Entre los siglos XIX y XX, durante el auge henequenero de Yucatán, en este barrio se ubicaron los principales corchaderos o desfibradoras, así como talleres y equipamiento de apoyo a lashaciendas henequeneras.

Barrio de la Mejorada
La plaza de la Mejorada actualmente es uno de los parques más tranquilos y bellos de la ciudad, pero a finales del siglo XIX fue uno de los puntos de masintensa actividad, no solamente por la presencia del Hospital General, ubicado en ese entonces en el antiguo convento franciscano, hoy la facultad de arquitectura de la UADY, sino especialmente porestar ocupada esa amplia explanada por la estación del ferrocarril a Progreso. El continuo tráfico de carros de carga, llevando las apreciadas pacas de henequén o las numerosas personas que se dirigíana la estación o al hospital, animaban al rumbo y le imprimían un ambiente muy especial.
En la zona habitaban los hermanos Molina Solís, influyentes comerciantes, políticos e intelectuales, entre...
tracking img