Cultura Urbana, Un Arte Despreciado

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
“Cultura Urbana, Un Arte Despreciado”.

“Subcultura” es, a grandes rasgos, el término que se le da al grupo de personas con un mismo, o similar, conjunto de creencias y actitudes que losdistinguen de la macro-cultura de la que son parte. Toda subcultura implica un sistema de normas y valores de cierta autonomía, aunque sin desligarse por completo de la cultura global; siendo una expresióndistinta a la de “Contracultura”.

En el concepto –Subcultura –, fue incluido el término, “Tribu Urbana” el cual se refiere a un grupo minoritario que se comporta de acuerdo a las ideologías de unasubcultura; sean pensamiento, forma de vivir y de matar el tiempo, etc., siendo muy importante el tipo de música y demás métodos de expresión; y que se desarrolla en una urbe.
Según el DiccionarioEnciclopédico de Sociología se define como: «Unidad étnica que se caracteriza por el mismo idioma y cultura, la conciencia colectiva y el sentimiento de pertenencia común, así como por el lugar deresidencia en común o la emigración. Para la tribu son esenciales los símbolos comunes, las tradiciones estables y la venta colectiva hegemónica.»
Cabe mencionar que, según la tribu, hay comportamientos máso menos violentos que otros. Existen algunas con total intolerancia a otras, causando daños, a veces, de carácter público o particular. Cómo hay otras totalmente pacifistas y sin rivalidades.
En laactualidad éste es un fenómeno urbano de gran trascendencia social integrado por jóvenes que adquieren nuevos modos de vida y diferentes formas de expresión. Cada tribu urbana tiene sus propiascaracterísticas estéticas que las diferencian de las demás: vestimenta y maquillaje, música, ideología, símbolos, lenguaje y códigos de conducta. Las tribus urbanas han evolucionado a través del tiempo y esimportante mencionar que la mayoría de los jóvenes acceden a optar por una u otra según su personalidad buscando un símil entre sus compañeros.

Algunos críticos y analistas piensan que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Urbanas Arte Callejero
  • Los comienzos del arte y las primeras culturas urbanas
  • Arte Urbano
  • arte urbano
  • arte urbano
  • ARTE URBANO
  • Arte Urbano
  • Arte urbano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS