Cultura urbana y suburbana

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
La cultura urbana: es el conjunto de valoraciones que median las relaciones de los ciudadanos entre sí, y de éstos con la ciudad. Ahora bien, tales valoraciones podemos precisarlas y comprenderlas alanalizar los significados encarnados en cuatro elementos socioculturales que explican en buena medida las actitudes y comportamientos de las personas.

La Cultura Sub-Urbana: posee característicasverdaderamente propias y se caracterizan por un verdadero sistema de valores, una cierta intensidad en las relaciones entre vecinos.

EJEMPLO:
Símbolos: ya mencionados parcialmente en el capítuloanterior, son lugares, construcciones, personajes, organizaciones, acontecimientos, u objetos, que tienen la capacidad de reflejar y atraer uno o más sentimientos colectivos por la importancia que hantenido en la historia y la vida del barrio, la zona, la ciudad, la región, o el país. Ejemplo: la Virgen de la Chiquinquira en Maracaibo.

Códigos: ademanes, gestos, expresiones, o elementosgráficos, que tienen una carga de significados particulares para cada comunidad, y que cumplen la función de hacer más ágil y fluida la comunicación cotidiana. Ejemplo: sopas que vamos a girar, expresiónentre raperos de barrios marginales de Venezuela.

Imaginarios: representaciones subjetivas, ideas, o elementos referenciales sobre algo que ocurrió, está ocurriendo o creemos que va a ocurrir,fuertemente ligadas a nostalgias, percepciones, anhelos o frustraciones. Ejemplo: la evocación nostálgica de una laguna desaparecida, la percepción valorativa de la violencia nacional, o el deseo de lograr uncambio en las relaciones comunitarias.

Ritos: procedimientos y formalidades asumidas para enfrentar dilemas de las relaciones sociales entre iguales, entre diferentes, o con el entorno, quedenotan posturas definidas frente al poder, las jerarquías, los pares, o los bienes colectivos. Ejemplo: los procedimientos para resolver los conflictos de tierras en barrios de invasión o urbanizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas suburbanas
  • CULTURAS SUBURBANAS
  • Culturas Urbanas
  • La cultura urbana
  • Culturas urbanas
  • Cultura urbana
  • Las culturas urbanas
  • Cultura Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS