Cultura Urus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1316 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• HISTORIA Y CULTURA URU
La tradición oral de la cultura Uru está relacionada al agua. Reconocen el Awka Mallku como el elemento vital, todos los seres vivientes dependen de ello, desde ese origen dicen que son Qut Suñis (hombres de agua). En ese marco los Urus parten del principio agua, por lo tanto es el principio de vida, de ahí que se constituye en elemento sagrado. Tierra y agua son partede una unidad que da origen al Qut suñi, esta unidad es complementaria y se articula con el cosmos.
La pachamama o la naturaleza lo es todo para el habitante de la cultura Uru, en su religión su economía, salud, educación, sus elementos como las plantas y los recursos como el agua, sal, aire, viento, frio, calor son el entorno local característico, por ello es que expresan su agradecimientocon ritos a la pachamama (tierra) y Chua achachila (lago).
Entonces elementos como la tierra y agua son vitales en la concepción de vida de los Uru. La ritualidad que gira en torno a estos elementos marca su compromiso de confianza con la naturaleza. Producto de esta cosmovisión en Uru Chipaya, el 6 de enero se celebra una fiesta como síntoma de agradecimiento al Awka Mallku y al Awka Talla,ritualidades que se hacen en la idea de que no falte ese elemento vital como es el agua. Si bien en el resto de las comunidades Uru no existe una fiesta en honor a sus deidades, las ofrendas o las dedicadas en diferentes momentos están dirigidas a estos dioses, eventos como las construcciones de casa y los periodos de inicios para trabajos, como también su culminación serán los espacios generosos paraactivar estas ofrendas de agradecimiento y renovar el compromiso con la naturaleza que los rodea y por el cual definen su origen.
Parte de su historia oral cuenta cómo en las épocas de fuertes lluvias obligaban a los antepasados a buscar islas y orillas, donde cavaban la tierra y donde vivían temporalmente en cuevas pequeñas y precarias, pero abrigadas con esteras de totora (chujlla de totora).Esta forma de búsqueda de seguridad condujo a que aprendieran sobre las construcciones de casa. El hacinamiento y el consumo de alimento crudo no representaba problema alguno; lo que contaba era la sobrevivencia en unidad familiar.
Cuando se reunieron las familias del lago y decidieron encarar tareas comunes, de alguna manera ya era tarde. Otros grupos origina¬rios habían incursionado en suterritorio quedando ellos reducidos a pequeñas comunidades, los de Irohito recuerdan con nostalgia la magnitud del territorio que les pertenecía que eran desde las riberas de las montañas del altiplano.
En su relato histórico recuerdan, haciendo mención a sus antepasados, que en la época de los inca se impuso temporalmente con el uso de la fuerza algunas prácticas no propias de su cultura como Urus.Recuerdan que en épocas posteriores se entablaron luchas, pero el dominio que tenían sobre las aguas les impuso ventaja ante sus rivales. Si bien cedieron parte de su territorio, mantuvieron su condición de hombres libres, pese a varios intentos de sacarles de su laguna. Los totorales fueron refugio seguro para los Urus y peligrosa trampa para los invasores.
Después, durante la colonia,nuevamente son perseguidos. Esta vez la cacería humana se justifica como lucha contra las idolatrías (cristianización), recuerdan que los españoles alcanzaron ciertas metas: algunos “hombres del agua” atrapados no tenían más remedio que prestar servicios en los tambos y hacerse tributarios para poder acceder a los derechos de tierra, por cierto esta forma de resistencia también había inducido a sumarse aotros grupos étnicos. Por escaparse a sus totorales fueron acusados de rebeldes, ladrones y atracadores que amenazan la vida de los que se acercan a su territorio.
Aquel que por primera vez se acerca a las comunidades Urus, advertirá de entrada un panorama desolador, asemejados a pueblos sin habitantes, con casas abandonadas y con muy poca población. Pero en esa aparente configuración...
tracking img