Cultura Valdivia Juan Guachi

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Cultura Valdivia

Ubicación Geográfica
La Cultura Valdivia está considerada como la más antigua del continente americano y su antigüedad, comprobada a través de varios estudios de carbono 14,determinan una extensión éntre los 4.500 y 2.000 años a.C.
Ocupó extensos territorios de las actuales provincias litorales del Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Manabí y El Oro; llegando inclusive a lasestribaciones de la Cordillera Occidental. Excavaciones y descubrimientos realizados a partir del año 2000 en el sector de La Maná, en la provincia del Cotopaxi, demostraron que también habían llegado aesas regiones. 

El uso y fabricación de  la cerámica en la cultura  Valdivia
Los artefactos y objetos que se fabricaron esta cultura, tuvieron el efecto participativo por el cual fueron elaborados; encuanto a los usos domésticos, se ejecutaron las vasijas postulándolas en tres categorías las cuales sirvieron para procesar, servir y guardar alimentos (Braun 1983).  Al momento de trabajar lacerámica esta seguía los patrones básicos de sus antecedentes en el periodo precerámico, donde eran hechas en cuero, cestería, piedra, calabaza y del mate del árbol; mientras que en las formas estas eranbasadas en modelos de la naturaleza para dar forma a sus vasijas y recipientes. Las ollas-jarras muy al contario poseen funciones mucho más restringidas, estas incluyen el procesamiento de comida (cocciónde alimentos) y almacenamiento, o la combinación de las dos, como es el caso de la fabricación de la chicha. El tipo funcional fácilmente reconocible lo constituyen las ollas de cocinar, en este casoel análisis de los residuos, la presencia de superficies quemadas, y análisis de huellas de uso y micro restos incrustados en las paredes interiores, han permitido entender las funciones a los queestas fueron destinadas.
Agricultura de la cultura Valdivia
Estas culturas, que están entre las primeras conocidas de la humanidad, sin embargo no lograron devenir en civilizaciones por la paradoja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Valdivia
  • La Cultura Valdivia
  • cultura valdivia
  • Cultura valdivia
  • cultura valdivia
  • Cultura Valdivia
  • cultura valdivia
  • La Cultura Valdivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS