cultura valdivia

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Cultura valdivia
Cultura valdivia
Localización de la Cultura Valdivia.PNG
Ubicación de la cultura valdivia
Datos
Cronología: Aproximadamente
3500 - 1800 a. C.
Localización: Andesseptentrionales. En la costa del actual Ecuador.


Valdivia es una cultura arqueológica precolombina que se desarrolló entre el 3500 y el 1800 a. C. en la costa occidental del Ecuador.

Se asentó en laPenínsula de Santa Elena, en el estuario del río Guayas, en Los Ríos, Manabí y El Oro
Organización social

Como el resto de las sociedades de la época, la cultura valdiviana tendría una organización detipo tribal. Regulaban su vida a través de relaciones de reciprocidad y lazos de parentesco, que aseguraban la supervivencia del grupo. Es posible que contaran con jefes y especialistas en lasrelaciones con la esfera sobrenatural. Un buen resumen de la arquitectura formativa y de los poblados tempranos que puede ser de interés para el lector fue escrito hace pocos años por Echeverría (1998). Lapresencia de entierros debajo del piso arcilloso de las chozas residenciales es bastante característico de muchas sociedades agrícolas. En efecto, los entierros sirven como títulos de propiedad queindican cual linaje es dueño de la propiedad. Quizás los valdivianos hacían lo mismo. En muchas sociedades agrícolas en este nivel de desarrollo en el mundo, la propiedad pertenece a las mujeres y loslinajes se definen por el lado femenino ("sociedad matrilineal"). La presencia de una "matriarca" en entierro muy especial en el montículo del osario de Real Alto posiblemente refleje una organizaciónmatrilineal para la cultura valdiviana.

Este mismo entierro sugiere algo más que un simple sistema matrilineal, porque esta mujer recibió atención muy especial. Primero, su tumba fue recubierta porpiedras de moler. Luego, a los pies fue enterrado un hombre degollado y descuartizado, evidencia de un posible sacrificio en honor a la mujer. Tercero, hay evidencia de siete entierros secundarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Valdivia
  • cultura valdivia
  • cultura valdivia
  • Cultura valdivia
  • Cultura Valdivia
  • cultura valdivia
  • Cultura valdivia
  • La Cultura Valdivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS