Cultura Vallenata-Valledupar Cesar

Páginas: 19 (4575 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
r

LA CULTURA VALLENATA

Presentado por:
JOSÉ RAFAEL BRITTO RIVERO
JOSÉ LUIS ARIAS QUIROZ
JOSÉ DE JESUS DAZA MANJARREZ
CARLOS OROZCO

PRESENTADO A
MARGARITA BOLIVAR OCHOA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
HUMANIDADES I
I SEMESTRE – DERECHO
VALLEDUPAR - CESAR
2012

OBJETIVOS

* Investigar la cultura Vallenata y su razón deser.

* Conocer sobre los diferentes eventos culturales que se presentan en esta cultura

* Tener un sentido de pertenencia con nuestra música y sus costumbres que dieron origen en la cultura.

* Actualizar los principales exponente de nuestro folclor y sus pioneros.

* Comprender el comportamiento de la población vallenata con sus costumbres.

* Reconocer las diferentesentidades históricas que participaron en sus organizaciones. .

* Averiguar las Incidencias internas y externas de nuestras regiones que originan estos sucesos culturales.

INTRODUCCION

Valledupar es ampliamente conocida por ser la cuna del vallenato y celebrar anualmente el Festival de la Leyenda Vallenata. Es, además, uno de los epicentros culturales de la Costa Caribe colombiana. Ladanza folclórica más importante es la danza del pilón. En la ciudad se celebran anualmente los carnavales. Las peleas de gallos están muy arraigadas en la cultura de la gente.
El vallenato tradicional nació como una expresión de las costumbres, de las vivencias, del sentir de un pueblo que plasmaba en el acordeón, la caja y la guacharaca sus vivencias, sus emociones, sus sentimientos. Hemostomado el vallenato como una de esas manifestaciones tratando, eso si, de preservar su esencia y sus raíces características, de no mutarlo; de hacerle un homenaje a ese vallenato tradicional. 

A través del tiempo el vallenato se ha ido “modernizando” y perdiendo su esencia, razones como el afán comercial lo han desvirtuado y degradado, creando vertientes que no tienen nada que ver con ese vallenatoclásico, tradicional, ese que le cantaba a las mujeres, a los amigos, a las vivencias, a las costumbres, a la naturaleza; ese vallenato de Emiliano Zuleta Baquero, de Luís Enrique Martínez, que ahora, en contraste, sus nuevos protagonistas crean letras faltas de imaginación, y un estilo, que más se asemeja a la balada que al vallenato mismo. 

LA CULTURA VALLENATA

Valledupar es ampliamenteconocida por ser la cuna del vallenato y celebrar anualmente el Festival de la Leyenda Vallenata. Es, además, uno de los epicentros culturales de la Costa Caribe colombiana. La danza folclórica más importante es la danza del pilón. En la ciudad se celebran anualmente los carnavales. Las peleas de gallos están muy arraigadas en la cultura de la gente.
El vallenato tradicional nació como unaexpresión de las costumbres, de las vivencias, del sentir de un pueblo que plasmaba en el acordeón, la caja y la guacharaca sus vivencias, sus emociones, sus sentimientos. Hemos tomado el vallenato como una de esas manifestaciones tratando, eso si, de preservar su esencia y sus raíces características, de no mutarlo; de hacerle un homenaje a ese vallenato tradicional. 

A través del tiempo el vallenato seha ido “modernizando” y perdiendo su esencia, razones como el afán comercial lo han desvirtuado y degradado, creando vertientes que no tienen nada que ver con ese vallenato clásico, tradicional, ese que le cantaba a las mujeres, a los amigos, a las vivencias, a las costumbres, a la naturaleza; ese vallenato de Emiliano Zuleta Baquero, de Luís Enrique Martínez, que ahora, en contraste, sus nuevosprotagonistas crean letras faltas de imaginación, y un estilo, que más se asemeja a la balada que al vallenato mismo. 

Parrandavallenata.com nace, primero, como una voz de protesta a esas vertientes, luego como un homenaje a todos estos actores (desde los compositores hasta los cantantes, acordeonistas, cajeros, guacharaqueros, conocedores, vallenatólogos y, en general todos aquellos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otras Culturas Y El Tlc En El Cesar
  • CULTURA VALLENATA
  • Propuesta de la estructura de conexión a traves de redes wimax entre las sedes de la universidad popular del cesar (valledupar...
  • valledupar
  • Valledupar
  • El vallenato
  • Valledupar
  • valledupar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS