Cultura vallista

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
CULTURA VALLISTA
El zapoteco del Istmo se habla en una área amplia del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca, México. El área consta de dos distritos (Juchitán y Tehuantepec) y quincemunicipios. Hay entre 75,000 y 100,000 hablantes del idioma, según el censo del 2000.

La mayoría de los pueblos son grandes, generalmente de más de 3000 habitantes, pero hay rancherías más pequeñasestablecidas por emigrantes de algunos de los pueblos grandes. En algunos de estos pueblos mucha gente es bilingüe, y tambié viven allí personas que sólo hablan español. En otras rancherías, o algunosbarrios de los pueblos grandes, mucha gente no habla el español. Muchos hablantes monolingües del zapoteco viven en Juchitán y sus dependencias (La Ventosa y Xadani). También hay un alto porcentaje demonolingües en algunos pueblos del distrito de Tehuantepec, especialmente en San Blas y las rancherías establecidas por emigrantes de San Blas. A pesar de algunas variaciones en el léxico, en lamorfofonémica, y especialmente en el tono[2], la gente de cada lugar se entiende fácilmente con los demás.

1.-NOMBRE DE LA CULTURA
R=CULTURA VALLISTA
2.-¿DONDE HABITABAN?
R= EN ZONAS DE VALLESESPECIALMENTE EN EL VALLE DE OAXACA CONSIDERANDO HASTA LOS ZAPOTECOS DEL ISTMO DE LA SIERRA
3.-¿COMO HABLABAN?
R=CON DIALECTO ZAPOTECO
4.-¿COMO ERA SU SISTEMA?
R= Los zapotecos del istmo mantienen susvalores culturales básicos, aunque uno de ellos es saber adoptar lo valioso que viene desde afuera. Otros valores importantes son el prestigio, el sentimiento de pertenencia, la conformidad al grupo, lacelebración de las fiestas, y también la educación, el vestirse según la moda del día, y el uso de equipo de alta tecnología.
5.-¿COMO SE VESTIAN?
R=INCLUYE UNA FALDA AMPLIA Y LARGA, CON UNA BLUSAMUCHAS VECES BORDADA Y DECORADA.
6.-ESCRIBE UN DATO QUE TE HAYA GUSTADO
R= LA FORMA EN QUE PREPARAN SUS PLATILLOS TIPICOS EN CAZUELAS GRANDES Y TODO ES MANUAL Y TODAS LAS ARTESANIAS QUE REALIZAN Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Canto Vallistico
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS