Cultura varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia
Oto-mangue

Grupo
Mixtecano

Hablantes
20712

Localidades
58
El nombre trique, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma castellanizada de driqui, que en la propia lengua significa Dios. Las lenguas triques cuentan condistintos nombres para autodenominarse, diferencia que obedece a distintos aspectos, tales como las lenguas mismas, las subáreas territoriales o incluso a las comunidades; por ejemplo nanj nï´ïnj lengua, yi nï´nanj nï´ ïnj personas de la lengua completa. Otros nombres documentados para estas lenguas son triqui o drique.
PURÉPECHAS O TARASCOS
{draw:frame}
CHONTALES DE TABASCO
Los chontales deTabasco son de origen maya, no tienen parentesco con los de Oaxaca que pertencen a la familia Joca Meridional. La similitud de su nombre se debe a que desde la época de los aztecas así llamaban a los extranjeros, es decir, a aquéllos que no hablaban su lengua.

Los chontales de Tabasco habitan actualmente en el centro del Estado del mismo nombre en los municipios de Centla, Jonuta, Centro,Macuspana y Nacajuca, en una superficie de 863,200 hectáreas.

Viven en pueblos compactos. En muchos casos se asientan linealmente en las márgenes de los ríos y lagunas. Las poblaciones más grandes cuentan con un jardín, alrededor del cual están la iglesia, la escuela y alguna tienda. Con un trazo tipo romano de calles anchas y rectas en cuadrícula, forman cuadras bien delimitadas.

La casatradicional se construye con paredes hechas de varas de jahuacté sostenidas por horcones de madera o metal, con una o dos puertas de varas de otate, generalmente sin ventanas. La planta es rectangular con esquinas redondeadas. La casa cuenta de dos espacios separados; uno destinado a dormitorio y otro a la cocina. En la costa las casas son de adobe, tabique o embarre y piedra, con techos de teja opalma de una o dos aguas, de forma circular o cónica. En la sierra se caracterizan por ser de bambú con barro o de adobe con techo de paja, teniendo generalmente una o dos habitaciones.

Dentro de la casa principal es frecuente la existencia de altares en los que se adora al santo patrón del pueblo. Dentro del mobiliario se acostumbra la cama de carrizo colocada sobre bancos, así como troncos a losque se da forma de asiento. El dormitorio en algunos casos está subdividido por medio de esteras al interior. Utilizan hamacas o tepescos (tarimas cubiertas con petates y pabellón) para dormir, algunas sillas y a veces una mesa. La cocina se construye de bambú con techo de paja y tiene al centro un fogón de tres piedras. El mobiliario de la cocina está formado por algunas sillas colocadasalrededor del fogón. Utilizan yagual sobre el fogón para ahumar ciertos alimentos. Sus enseres son ollas de barro, de aluminio, de peltre, un molino de maíz y jícaras de diferentes formas y tamaños.

Además de estas dos construcciones, en la parte de atrás de la casa hay un baño. Esta tercera construcción es un espacio circular más pequeño, elaborado con hojas de palma. En muchos casos hay un cubo devaras que es un granero; aunque algunas veces éste se construye en el tapanco de la casa habitación. Alrededor de la casa hay un solar en el que hay árboles frutales y corrales para los animales domésticos, especialmente cerdos y aves domésticas que destinan principalmente a la venta.
{draw:frame}
CHOLES
CHUJES Y JACALTECOS
Mayo (pueblo)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltara navegación), búsqueda)
Los mayos son un pueblo amerindio que habita en el norte del Estado mexicano de Sinaloa (Valle del Fuerte) y el sur de Sonora (Valle del Mayo).
Características [editar&action=edit§ion=1)]
Su número ronda las 100.000 personas. Tienen usos, costumbres, tradiciones y lengua propios. La religión que se practica tradicionalmente es el catolicismo, tomado desde los...
tracking img