Cultura vecinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este libro se compone de 11 capítulos que necesariamente combinan el análisis del ámbito vecinal con el análisis del ámbito municipal, dentro del cual se inserta:

Capítulo 1. La cultura vecinal

La democracia participativa.

En la época que nos ha tocado vivir experimentamos una situación existencial dividida entre el individualismo y la atomización, por un lado, y elinstinto gregario que nos impele a juntar fuerzas para lograr no que no podríamos de manera individual. La democracia electoral se asocia con el aislamiento del ciudadano, mientras que la democracia participativa se vincula con la organización de la colectividad. El Derecho se ha ocupado fundamentalmente del individuo y de la propiedad privada, pero ahora surge el reclamo de un Derecho de lo colectivoque norme, encauce y fomente la organización vecinal, así como las infraestructuras comunes de la colectividad. La cultura vecinal es la toma de conciencia de cómo la organización de los vecinos genera poder vecinal para poder hacer lo que ni las instituciones del Estado ni las del mercado pueden hacer. El proceso de construcción de la organización vecinal es al mismo tiempo un proceso deconstrucción de conocimiento colectivo, de creación de cultura y de formación de poder. Este proceso se ilustra con el caso del comité vecinal de salud y el comité vecinal de la tercera edad.

Capítulo 2. La seguridad pública y la organización vecinal

Los ciudadanos perciben a la inseguridad pública como el problema más importante y más difícil de resolver. El Estado funda su existencia en que elhombre deje de ser el lobo del hombre y todos convivan en paz y seguridad. Sin embargo, el incremento de la criminalidad y de la corrupción, en particular del narcotráfico, pone en cuestionamiento al Estado y a la capacidad del gobierno. Las instituciones creadas para producir seguridad pública acaban produciendo más inseguridad. Las experiencias mundiales más exitosas en seguridad pública son lasque se basan en la organización vecinal y no en el ineficaz y hasta injusto aparato de represión institucional. La organización vecinal previene el delito, mientras que la institución gubernamental lo castiga. Prevenir el delito no es negocio; reprimir sí lo es.

Capítulo 3. Organización vecinal para vencer a la pobreza

El modelo económico de libre mercado mundializado ha profundizado ladesigualdad en la distribución de la riqueza y ha extendido la pobreza. El mercado excluye a sectores cada vez vastos de la población que pierden el empleo y no pueden vender sus productos. Los gobiernos ponen en práctica programas asistenciales cuyo resultado es contraproducente, pues la pobreza sigue creciendo. Sin embargo, toman fuerza las teorías que critican el asistencialismo y proponen laorganización comunitaria y vecinal como medio para generar capital social y circuitos locales autosuficientes de producción, distribución y consumo que contrarresten, por lo menos en parte, los efectos nocivos de la globalización neoliberal.

Capítulo 4. Modernización y organización vecinal

Todos los regímenes políticos, sean de derecha, de centro o de izquierda, se justifican en nombre de lademocracia, la libertad y la modernización, que son los conceptos predilectos de la sociedad industrial. La innovación tecnológica impulsada por el instinto del lucro provoca un torbellino de producción y destrucción, de tal manera que “todo lo sólido se desvanece en el aire”. Las diversas y opuestas interpretaciones sobre la democracia, la libertad y la modernización se traducen en la polémica en tornoa la relación entre el Estado y el mercado y el predominio de uno sobre el otro. Pero por debajo de esta polémica se gesta un mundo diferente que ya no cree ni en la democracia formal ni en la libertad individual ni en la modernización: el mundo de la organización vecinal y municipal autónomas.

Capítulo 5. La administración pública municipal

La organización vecinal y comunitaria pertenece...
tracking img